_
_
_
_

Casi el 90% de los túneles de la futura línea del metro de la Margen Izquierda está excavado

La línea 2 del metro, que comunicará Bilbao con la Margen Izquierda, tiene perforado ya casi el 90% de sus túneles. Con la conexión, ayer, del segundo de los tres pasos que tendrá la línea San Ignacio-Urbinaga, se han excavado 4.334 metros del total de cinco kilómetros subterráneos. El consejero de Obras Públicas, Álvaro Amann, afirmó que las obras de esta primera fase están cumpliendo los plazos, con lo que el suburbano funcionaría para 2001. La segunda fase, entre Sestao y Santurtzi, empezará a acometerse entonces y no estará culminada hasta 2006.

Sobre las 12.15 de ayer se produjo uno de los momentos culminantes en la construcción de un metro: el cale, es decir, la conexión entre los dos frentes que siempre trabajan de forma separada en la excavación de un túnel. La unión se produjo en Barakaldo, a 32 metros de profundidad, y, con una longitud de 1,7 kilómetros, es el segundo cale de la primera fase de la línea 2. Ahora sólo queda la conexión del túnel que se está excavando bajo la Ría para unir el barrio bilbaíno de San Ignacio con el baracaldés de Lutxana, donde se han avanzado 980 metros de los 1.500 que tendrá en su totalidad. "Ya se puede atravesar totalmente bajo tierra Barakaldo", señalaron los responsables de las obras del metro. Este municipio acapara gran parte de los seis kilómetros de recorrido de la primera fase de la línea 2, que llega hasta la entrada a Sestao, y albergará cuatro de las seis estaciones. El coste total superará los 28.000 millones de pesetas (168 millones de euros). Álvaro Amann, quien acudió a la ceremonia del cale junto al diputado general vizcaíno, Josu Bergara, y el alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, anunció que el Gobierno vasco ha empezado a contratar otros elementos del metro, como las escaleras mecánicas, para lo que se han destinado un total de 1.800 millones de pesetas (11 millones de euros). Pera señaló que "el peor momento para los vecinos ya ha pasado" al centrarse a partir de ahora los trabajos en la superficie y anunció que en septiembre todo Barakaldo quedará liberado de obras. La segunda fase de la línea de la Margen Izquierda, que posibilitará llevar el suburbano hasta el centro de Sestao y los municipios de Portugalete y Santurtzi, obligará a una inversión cercana a los 26.000 millones de pesetas. El plan constructivo prevé también la habilitación de seis estaciones: una en Sestao, tres en Portugalete y dos en Santurtzi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_