La fiscal rebaja la pena a un acusado de homicidio por su arrepentimiento
Siete mujeres y cuatro hombres, convertidos en jurado en la Sección Segunda de la Audiencia de Vizcaya, decidirán desde la mañana de hoy si José Ramón G.C. es culpable de homicidio. El jurado ha escuchado durante tres días el testimonio del acusado, quien ha relatado cómo la noche del 15 de octubre de 1996 salió a cenar con su hermano y un amigo y acabó en la comisaria de la Ertzaintza de Lekeitio pidiendo ayuda y confesando que había clavado un cuchillo en la espalda a Néstor Arrasate, de 30 años, a quien conocía "de toda la vida". Arrasate pasó esa noche persiguiendo al acusado y a su hermano por todo el pueblo. Entre gritos y amenazas, les exigía que le pagasen una antigua deuda por consumiciones. En un momento dado, marchó a su casa y volvió con dos cuchillos, de doce y diez centímetros de hoja. Uno de ellos se le cayó al suelo en una de las discotecas a las que entró siguiendo al grupo. Un perito afirmó en el juicio que el fallecido tenía 2,8 miligramos de alcohol en sangre y había tomado además un tranquilizante. Ya de madrugada, el enfrentamiento llego al cuerpo a cuerpo. José Ramón G.C. vió en el suelo a su hermano herido y sobre él a Arrasate con un cuchillo en la mano manchado de sangre. Intentó interponerse entre ambos y acabó, no sabe cómo, clavando uno de los cuchillos en la espalda de quien les había perseguido toda la noche. Cuando se dio cuenta de lo ocurrido, intentó taponar con un jersey las heridas de ambos y corrió a avisar a la Ertzaintza. La fiscal mantuvo ayer al final de la vista la acusación de homicidio, pero rebajó su petición de pena de siete a dos años al aplicar la eximente incompleta de legítima defensa y arrepentimiento espontáneo. La defensa pide la libre absolución, porque argumenta que el acusado intentó tan sólo ayudar a su hermano herido y no pretendió matar a la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































