_
_
_
_

Bono insta al PSOE a una "reflexión serena" sobre las elecciones primarias

El PSOE tendrá que "reflexionar serenamente" en su próximo congreso sobre las elecciones primarias "con el fin de optimizar las ventajas del proceso y reducir sus servidumbres". Al menos, eso es lo que piensa José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, para quien la bicefalia y, con ella, la desconcentración del poder han causado "dificultades de armonización" en el partido. "No me parece ni mucho menos disparatada", concluyó, la sugerencia de Manuel Chaves, su homólogo de Andalucía, acerca de "la bondad de la unidad del secretario general y el candidato a la Presidencia del Gobierno en una sola persona".

La decisión de Felipe González de dejar de ser el secretario general, su rápida sustitución por parte de Joaquín Almunia, la determinación de éste de convocar unas elecciones primarias para la designación del candidato a la Presidencia del Gobierno cuando no estaba obligado a ello y su derrota en las mismas ante José Borrell constituyen, reconoció ayer José Bono en un desayuno de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, "una serie de acontecimientos de tal entidad que han creado cierta confusión en el partido". "La confusión", matizó, "de enfrentarse a un camino que no estaba diseñado ni proyectado, de tener que hacerlo a la vez que andamos"."Esos problemas", comentó a continuación en alusión al PP, "no los tienen quienes están fiados en el dedo del líder, quienes saben que el patrón manda más que todos los marineros, quienes eligen candidatos a golpe de decisión del señor Aznar...". Pero, en su opinión, no se trata en el fondo más que de los problemas propios "de un partido vivo y que se renueva".

En el PSOE, explicó, la organización se había acostumbrado a que la figura del secretario general fuera coincidente no ya con la del candidato a la Presidencia del Gobierno, sino con la del mismísimo jefe del Ejecutivo, "lo que con el tiempo había producido una inercia, la rutina de la concentración del poder en muy pocas manos".

"Muy pocos mandaban mucho y esto se ha modificado", concretó; "el poder se ha descentralizado. Y a veces esta desconcentración causa dificultades de armonización".

Ventajas y servidumbres

En ese sentido, Bono considera que el PSOE, en su próximo congreso, deberá "reflexionar serenamente" sobre las elecciones primarias con el fin de "optimizar las ventajas del proceso y reducir sus servidumbres, que tanto unas como otras no han sido pocas".A su entender, su convocatoria ha supuesto un esfuerzo, un trabajo, "que merece la pena que se tome en consideración". No obstante, tampoco cree "disparatado" recapacitar, como ya sugirió Manuel Chaves, su homólogo de Andalucía, en torno "a la bondad de la unidad del secretario general y el candidato a la Presidencia del Gobierno en una sola persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la perspectiva particular, Bono hizo hincapié en que, en principio, no tiene "ningún proyecto en el ámbito político" que le sitúe "fuera de Castilla-La Mancha". Su único objetivo se centra, pues, en reeditar el 13 de junio su triunfo en los comicios autonómicos. Una cita que, insistió, no debe analizarse como una especie de elecciones primarias con vistas a las generales del año 2000, pues en ella, dijo, el grado de combatividad es menor y los candidatos "tienen más que ver con el territorio que con la adscripción ideológica".

Bono ironizó finalmente respecto a que el popular Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana, es "inteligente" al negociar su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica con Jordi Pujol, el de Cataluña. "Éste es quien manda en España en esta materia", apostilló, "menos en algunas comunidades donde no le dejamos hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_