El Estado ahorra dos billones con la rebaja de tipos de interés desde 1996
El Estado ha ahorrado dos billones de pesetas, lo que supone unas 165.000 pesetas por cada familia española, gracias a la reducción de tipos de interés que se está produciendo desde el año 1996, según afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro.Montoro añadió que la última rebaja de tipos realizada por el Banco Central Europeo (del 3% al 2,5%) supondrá para 1999 un ahorro adicional de 40.000 millones. El ahorro ascendería a 900.000 millones de pesetas en seis años si los tipos mantienen su nivel actual.
El secretario de Estado destacó que el crecimiento de la economía española (a pesar de la desaceleración) y la disminución del déficit público han permitido el pasado año reducir en dos puntos el porcentaje de deuda pública respecto al producto interior bruto (PIB) hasta situarlo en el 65,5%, por encima del criterio de convergencia, que era del 60%.
Cristóbal Montoro presentó ayer, junto con el director general del Tesoro, Jaime Caruana, la Memoria de los mercados de deuda pública. Caruana explicó que en 1998 el Estado emitió títulos por valor de 17,2 billones de pesetas, un 20% menos que el año anterior. De estos, 1,7 billones se destinaron a cubrir las necesidades financieras del Estado y 15,2 billones a amortizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.