_
_
_
_

Una exposición rememora la Navarra de hace un siglo

Hace cien años ya que nació la Cámara de Comercio e Industria de Navarra y para acercar aquella época a los más jóvenes los responsables de esta institución han organizado en la efemérides una gran exposición en la que, a través de material cedido por más de 40 museos, instituciones, empresas y particulares, darán vida a la Navarra de finales del siglo XIX. Con un evidente objetivo didáctico, la exposición, que se inaugurará este viernes en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, reúne objetos de la época, documentos, obras de arte y fotografías ilustrativas, juegos interactivos, músicas e incluso la reproducción de una calle comercial de finales del XIX en cuyo interior el visitante podrá pasear y conocer la evolución de doce empresas navarras que ya entonces existían y hoy siguen en el mercado. La muestra Navarra hace cien años estará en Pamplona hasta el 30 de mayo y luego visitará Tudela, Estella y Tafalla. La exposición fue presentada ayer en Pamplona por el presidente de la Cámara, Javier Taberna; el responsable de la comisión de actos del centenario, Rafael Moreno, y las profesoras de la Universidad de Navarra María del Mar Larraza y Carmen Erro. Sociedad abierta a cambios La historiadora Carmen Erro destacó que la sociedad navarra que se muestra en la exhibición era eminentemente rural, profundamente religiosa, con índices de analfabetismo inferiores a la media española de la época (un 32% de los navarros y un 48% de las navarras no sabía leer ni escribir), pero también con una gran capacidad para asumir rápidamente los nuevos retos: la electrificación, la llegada del agua corriente, las innovaciones tecnológicas industriales, el incipiente movimiento empresarial o el desarrollo de las infraestructuras viarias por carretera y ferrocarril. La Cámara navarra también ha editado un libro en el que se da cuenta de la revolución que supuso para las comunicaciones de la comunidad el paso del hierro al hormigón o la creación de la primera compañía de autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_