_
_
_
_

Condenado por agresión un edil del PP atacado por los violentos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo (Vizcaya) ha condenado a Victorio Fernández Aguado, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Erandio, a pagar una multa de 6.000 pesetas como autor de una falta de lesiones. Fernández Aguado golpeó a A. S. G. un joven de 21 años, a quien retuvo como autor del ataque que pocos minutos antes había sufrido su comercio de muebles de cocina en Santurtzi.Según la agencia de noticias APS, el edil popular deberá pagar, además, una indemnización de 68.000 pesetas al denunciante, quien sufrió diversas lesiones en la cabeza, el rostro y otras partes del cuerpo, que tardaron en curar 15 días. La tienda de Fernández ha sido atacada cuatro veces por grupos violentos. En la última ocasión, el pasado 15 de marzo, el local quedó totalmente destruido por el fuego.

Ante esta situación, el edil popular anunció que abandonaba el País Vasco y la política, pero tan sólo 24 horas después reconsideró su decisión. De hecho, Victorio Fernández repite como candidato del PP a la alcaldía de Erandio en los comicios municipales del próximo 13 de junio.

Los hechos juzgados se produjeron el 30 de noviembre de 1998, poco después de que el comercio del concejal popular fuese atacado con objetos metálicos por dos personas. Fernández Aguado, esgrimiendo una pistola de fogueo, persiguió a los atacantes y realizó varios disparos intimidatorios. En un momento dado entró en un bar, donde agarró por el cuello al joven, a quien, entre patadas y golpes, condujo a la comisaría de la Ertzaintza, donde siguió golpeándole hasta que intervino un agente.

Sin eximente

El titular del juzgado que ha condenado al edil considera que no es una circunstancia eximente que los bienes del acusado hayan sido atacados en varias ocasiones para que éste golpeé indiscriminadamente a nadie, y constata que en el momento de los hechos Fernández Aguado no sufría ningún tipo de alteración mental y que su actuación fue plenamente consciente.El juez, que considera que la actitud del edil "no era ni necesaria ni tiene justificación alguna", ha hecho suyas las acusaciones del fiscal durante el juicio, que reconvino al concejal por su actitud, asegurando que hubiera podido pedir ayuda a los agentes de la Ertzaintza para efectuar la detención, en vez de utilizar la violencia.

Dirigentes del PP vasco intentaron durante todo el día de ayer ponerse en contacto con Victorio Fernández para conocer su estado de ánimo, pero fue imposible, ya que, según aseguró uno de sus familiares,se encontraba de vacaciones fuera de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_