Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien pequeñas empresas de cable piden a Bruselas que evite su cierre

Un centenar de pequeños y medianos operadores de televisión por cable han presentado una queja contra el Gobierno español ante la Comisión Europea, alegando que su sector ha sido "condenado a desaparecer" en virtud de la legislación del cable. En estos momentos hay "700 empresas en peligro de cierre por orden administrativa, que llevan entre ocho y doce años en funcionamiento", afirma Pedro Luis Clemente, directivo de la asociación de estos operadores.Su queja a Bruselas recuerda que la ley del cable, promulgada a finales de 1995, fijó un sistema de concursos para obtener la concesión del servicio, con un plazo transitorio en el que las empresas ya existentes podrían seguir ejerciendo su actividad e incluso obtener concesiones, previa presentación a los concursos. Pero eso no fue posible porque muchos de ellos se hicieron para comunidades autónomas enteras o ámbitos superiores al provincial.

La ley ha sido desarrollada por normas que, según los pequeños operadores, reducen la actividad de televisión a tres empresas: el Grupo Endesa-Retevisión y el Grupo CableEuropa, que han ganado la gran mayoría de los concursos; así como a Telefónica, que tiene reservado el título para operar en cable en toda España. Un portavoz de Fomento asegura que mediará para que los grandes operadores adquieran las infraestructuras de los pequeños, o bien, lleguen a algún tipo de acuerdo con éstos.

Este nuevo conflicto se une a la reclamación que mantienen contra Telefónica los grandes concesionarios del cable, que han logrado sus licencias en los concursos convocados por la Administración. Representantes de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) de España acudieron precisamente ayer a Bruselas para explicar sus argumentos a favor de que se amplíe la moratoria a Telefónica, actualmente fijada en 24 meses, antes de proceder a la presentación de una queja formal. La AOC reclama que Telefónica no entre en el mercado del cable hasta que pasen cinco años, según su director, Jesús Pelegrín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1999