_
_
_
_

El puerto barcelonés contrata con una empresa vinculada a Marta Ferrusola

Hidroplant, empresa en cuyo consejo de administración figura Marta Ferrusola, esposa del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se encargará de la jardinería de la zona del World Trade Center, una compañía en la que tiene mayoría absoluta el Puerto de Barcelona, cuya máxima autoridad es designada por el Gobierno catalán. El presidente de este puerto es Joaquim Tosas, que desempeñó diversos cargos en el Ejecutivo autónomo. El importe de las obras no llega a tres millones de pesetas.Hidroplant ha recibido dos contratos. Uno, por parte de la unión de empresas que construye el complejo; otro, directamente de World Trade Center. Las obras corren a cargo de una unión temporal de empresas (UTE) formada para terminar las obras, que se prolongan desde principios de los años noventa. Fue Tosas, al ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en enero de 1996, quien asumió reemprender las obras que, por diversos motivos, habían estado encalladas durante meses y en las que se han invertido ya 23.000 millones. Entre otras decisiones, Tosas tomó la de que el Puerto tuviera la mayoría económica del proyecto.

Dos años más tarde, y una vez reanudadas las obras del complejo, el 3 de febrero de 1998, la unión de empresas encargada de realizar las obras otorgaba el primero de los contratos a Hidroplant. Los trabajos a realizar (por 1.925.000 pesetas) consisten en trasplantar diversos árboles y adecuar el resto de zona verde.

Sin concurso

No hubo concurso, explicó ayer un directivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una de las empresas de la UTE. Se ofreció la obra a cuatro empresas diferentes, una de ellas Hidroplant. La misma fuente explicó que por trasplantar cada árbol una compañía pedía 47.900 pesetas, otra 50 pesetas menos y las otras dos, una de ellas Hidroplant, 38.500 pesetas. Ninguna de las cuatro firmas garantizaba la supervivencia de los trasplantes. Una vez conocidas las ofertas, la UTE se decidió por la de Hidroplant sin otros argumentos. El portavoz de FCC explicó que ésta es la forma habitual de trabajar en todos los casos y no sólo en las obras del World Trade Center.El segundo de los contratos de Hidroplant, por 800.000 pesetas, le fue otorgado hace unos cinco meses directamente por la dirección de World Trade Center, según explicó su director, Enric García Castany. La empresa procedió del mismo modo: una vez decidido que se querían instalar jardineras y plantas, consultó a tres firmas dedicadas a la jardinería, una de ellas Hidroplant, y se optó por la de Ferrusola por considerarla acreditada y eficaz.

El gerente de Hidroplant confirmó que habían sido requeridos para presentar sendos presupuestos para World Trade Center y que, su empresa decidió competir y presentar las ofertas.

Hidroplant ya recibió el encargo de replantar el césped del Camp Nou con resultados que hicieron necesaria una nueva intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_