_
_
_
_

Pujol avisa de que no tolerará los intentos para desestabilizar Cataluña

Cataluña es una sociedad fuertemente cohesionada, que goza de una convivencia envidiable y se ofrece al resto de España como un referente positivo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, describió así la realidad social catalana durante una conferencia que pronunció anoche en Madrid. Pero a continuación lanzó un serio aviso: Cataluña no tolerará ningún intento de desestabilización interna y, si se la imponen, no lo perdonará nunca.Pujol hizo ayer un discurso de claro tono autonomista, reivindicativo y didáctico. Bajo un prisma positivo y "presuntuoso", según se esforzó en remarcar, el presidente catalán ya alertó desde el principio que "sin Cataluña, España no tendría autonomías".

Es decir, Cataluña ha liderado las reivindicaciones de autogobierno "a veces con cierta conflictividad", según reconoció, pero todos los logros se han extendido paulatinamente al resto de autonomías hasta alcanzar un punto de homogeneización que a Pujol le parece negativo.

Existen diferencias entre territorios y por tanto ello debe plasmarse en el ámbito competencial. "Vamos mal", manifestó, "y tendremos dificultades si se empeñan en decir que es igual un murcianista que un catalanista".

El presidente repitió una vez más que no propugna una reforma de la Constitución, sino una relectura mucho más autonomista.

"Somos una garantía"

Cataluña, que Pujol asimiló a Convergència i Unió (coalición que lidera y que obvió pronunciar en todo momento) ha contribuido enormemente a la modernización de España, tanto política como económicamente y ha sido líder en las reivindicaciones autonómicas, en europeísmo y en la gobernabilidad de España. Y ello hay que reconocérselo, "que a veces no se hace", precisó Pujol para añadir: "Somos un referente positivo fuera , pero dentro de España no se nos reconoce así".El líder catalán aprovechó estos argumentos para sacar a colación el lema de CiU para los comicios municipales y europeos del 13 de junio: "Somos una garantía", en referencia al apoyo que han prestado los nacionalistas catalanas a los Gobiernos sin mayoría absoluta del PSOE y del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cataluña ha dado mucho y, pese a todo, no ha sido recompensada lo suficiente. El presidente catalán lo resumió con una sola frase: "1714 nos resquebrajó y todavía no nos hemos recuperado".

A pesar de esta contundente frase, Pujol no realizó ni la más mínima referencia al incremento de las cotas de autogobierno y al nuevo pacto fiscal, los ejes de la precampaña electoral de las próximas elecciones autonómicas catalanas en otoño.

El presidente de la Generalitat se mostró muy afable en su conferencia, organizada por el periódico catalán La Vanguardia. Incluso en algunos momentos se mostró presuntuoso, cuando afirmó que la conferencia se hubiera tenido que titular "Cataluña impulsa".

No fue inconveniente para Pujol, porque dijo que la pronunciaría dentro de unos años, dando por hecho que ganará las elecciones y repetirá como presidente autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_