El PP ve inoportuno que Ruiz-Gallardón abra de nuevo el debate sobre la sucesión de Aznar
La dirección del PP no es que esté molesta por las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón en el sentido de que no descarta optar a la Presidencia del Gobierno cuando se retire José María Aznar, porque considera legítima tal aspiración, reiterada 14 veces este año por el presidente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la ve inoportuna, como un incordio, en estos momentos preelectorales en otros ámbitos. Por eso varios dirigentes del partido le recordaron ayer en público que abrir ahora este debate es "apresurado" o "precipitado", y que para sustituir en su día a Aznar habrá más candidatos que él.
Los responsables de la dirección nacional del PP que hablaron ayer en público sobre los deseos políticos de Alberto Ruiz-Gallardón de llegar algún día a La Moncloa midieron lo suficiente sus palabras como para no desautorizarle, pero también para dejar patente la inoportunidad, una vez más, de sus manifestaciones. En cualquier caso, las aspiraciones del presidente de la Comunidad de Madrid no les sorprenden, puesto que las ha reiterado, prácticamente con las mismas palabras, 14 veces en el último año en diferentes medios de comunicación.El propio Pío García Escudero, responsable de Organización y el que más reconvino ayer esta insistencia de Ruiz-Gallardón, puntualizó que sus afirmaciones del pasado fin de semana no añaden nada nuevo. García Escudero desayunó en Radio Nacional con una entrevista casi monográfica sobre el asunto y apuntó que "no es la primera vez" que Ruiz-Gallardón se expresa con las mismas condiciones: "Si tiene un equipo, si se siente con ánimos, si el partido le apoya...".
García Escudero comentó al respecto que le parece una aspiración "legítima", pero "un poco apresurada" porque "todavía faltan cinco años". Asimismo, remachó que junto a "ese problema de tiempo" existe otro: más competidores por el mismo puesto. Cuando se plantee en el partido la sucesión de Aznar, aproximadamente en el año 2004, junto a Ruiz-Gallardón, dijo, podrían surgir otros candidatos tan válidos como "Rodrigo Rato, Jaime Mayor o Javier Arenas" y los que puedan irrumpir de ahora a entonces. García Escudero confesó, eso sí, que la "singularidad" de Ruiz-Gallardón, "unas veces sí y otras menos", encuentra un lugar cómodo en el partido y también que a veces provoca "incompresiones mutuas".
El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, observó "un poco precipitado" el debate sobre la sucesión de Aznar y aseguró que en su día surgirán más aspirantes.
Las ambiciones de Ruiz-Gallardón monopolizaron, en cualquier caso, las manifestaciones de los dirigentes del PP en el acto de su tercer aniversario en el poder, celebrado ayer en Madrid.
Arenas, el secretario general, negó estar pensando en hablar con Ruiz-Gallardón para reprocharle su actitud, pero sí destacó que el debate sobre el relevo "indiscutible" de Aznar "no está abierto ni planteado por ningún militante". Luego ensalzó la lealtad y disciplina histórica de Ruiz-Gallardón hacia el PP y hacia Aznar.
Tanto Arenas como Rodrigo Rato, la estrella del acto de ayer, insistieron en que Ruiz-Gallardón es ahora un gran candidato a la Comunidad de Madrid y le instaron a lograr el 13-J un gran resultado en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.