_
_
_
_

La danza, el teatro y el cine del "creador global" Jan Fabre llegan a Sevilla

Jan Fabre (Amberes, 1958), uno de los nombres de referencia del teatro europeo, desembarca esta semana en Sevilla con una muestra de casi todas sus facetas creadoras. Un espectáculo de danza, otro de teatro y la proyección de cinco de sus películas de mediometraje componen el ciclo Jan Fabre a escena, que ofrece el teatro Central desde hoy y hasta el día 9. Todos los espectáculos son estreno en España."El lugar verdadero del honor es una coreografía que hice para la bailarina Renée Copraij y está basado en el ritual victoriano de la azotaina. La formalización de los movimientos y la definición del cuerpo en el espacio se convierten en una provocación", aclaró ayer Fabre para explicar el solo de danza con el que comenzará hoy el ciclo. En esta pieza, que podrá verse también mañana, los movimientos son, según su autor, como un cruce entre Balanchine y Gene Kelly. "Durante una semana, el público podrá comprobar que Jan Fabre es un artista global, un creador nato que se aproxima a todas las expresiones del arte y que las mezcla en cada obra", asegura Manuel Llanes, coordinador del teatro Central. Para que su faceta de artista plástico no se quede atrás, Fabre adelantó también que el próximo octubre realizará su primera exposición en España en la galería Juana de Aizpuru, de Madrid. El artista belga presentará sus esculturas realizadas con escarabajos.

Fabre y su compañía Troubleyn pondrán en escena, los días 7 y 8, la obra El end llega poco antes de este siècle pero el negocio llega como siempre, una pieza en la que firma dirección, coreografía, iluminación, escenografía y vestuario y que sintetiza su visión de lo que representará para el mundo el cambio de milenio. "Nos hemos preguntado qué ha cambiado y qué sigue igual cuando estamos a las puertas del tercer milenio y la respuesta es que la guerra forma parte de nuestra cultura. Aunque somos seres humanos inteligentes, continuamos luchando por el territorio", comenta el creador que, como en todas sus obras, no le da demasiada importancia al texto e introduce la música en directo de Xenakis y Janácek, que interpretará el Spiegel String Quartet. La formación, que colabora habitualmente con Fabre, ofrecerá también un concierto el día 9 con obras de Philip Glass y Georg Crumb, entre otros.

"Hey, qué estupenda locura es un regalo a mi ciudad y a mi río; mientras que con Tívoli lo que intenté hacer es una diferenciación artística entre el dibujo y la escultura", aseguró el artista. El ciclo de cine se completa con Paisaje de Prometeo y Un encuentro, una cinta que realizó junto al artista ruso Ilya Kabalov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_