_
_
_
_

El alcalde de Fuenlabrada rechaza que una fundación gestione el futuro hospital

Fuenlabrada es el único municipio de España con más de 150.000 habitantes que carece de hospital propio. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, pondrá hoy la primera piedra para resolver, dentro de tres años, esa carencia. El alcalde de Fuenlabrada, el socialista José Quintana, trabaja desde hace años por el hospital y conoció por sorpresa el pasado jueves que el ministro de Sanidad había decidido aplicar el modelo de fundación para la gestión del futuro centro sanitario. Quintana rechaza este modelo.

El alcalde de Fuenlabrada recuerda que el proyecto sanitario ideado para su municipio consistía en un hospital medio de 385 camas cuyo servicio podría complementarse con el del hospital Severo Ochoa, en Leganés. "De esa manera, si en Leganés o en Fuenlabrada había saturación en algún servicio, bastaba con derivarlo al otro centro menos congestionado. Pero ahora, si el hospital de Fuenlabrada es gestionado por una fundación y el de Leganés por el Insalud, no se podrán complementar, con lo que habría que redimensionar el nuevo centro", explica Quintana.El alcalde acudió el jueves pasado a una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de hospital de Fuenlabrada y nadie le contó las ideas del ministro sobre la gestión del futuro centro. "Ha sido una desagradable sorpresa. Nosotros rechazamos ese modelo de gestión. Pero ahora lo verdaderamente importante es que las obras arranquen", señala el alcalde de Fuenlabrada. Quintana acudirá hoy feliz al acto protocolario de colocación de la primera piedra de un hospital que durante los últimos cuatro años ha agudizado los enfrentamientos entre el PP y el PSOE. Los socialistas imputaban a los populares el retraso en el comienzo de las obras, y los populares acusaban a los socialistas de no haber hecho nada por el centro sanitario cuando gobernaban en la Administración central.

Foto preelectoral

El ministro Romay y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, también estarán en una foto preelectoral que beneficia a los socialistas de Fuenlabrada y a los populares de la Comunidad de Madrid.El nuevo edificio sanitario (seis módulos, cuatro plantas, 385 habitaciones, 65.000 metros cuadrados) ha sido proyectado por los arquitectos Andrés Pérez y Luis González Sterling. Han diseñado cinco patios interiores ajardinados y unos alrededores cargados de árboles.

El hospital, según el plan del Insalud, contará con servicios de cardiología, aparato digestivo, endocrinología, hematología, medicina interna y geriatría, nefrología, neurología y oncología, más cirugía general, oftalmología, traumatología y urología. Dispondrá, además, de medicina nuclear, urgencias, general y de observación pediátrica; y tendrá hospital quirúrgico de día. Fuenlabrada pertenece al área sanitaria número 9 junto a Leganés, Humanes y Moraleja de Enmedio. La población de todas estas localidades es atendidas por el hospital Severo Ochoa. El porcentaje de camas hospitalarias por habitantes del área 9 es de 1,18 por cada 1.000. En el resto de la región, la media es de 2,07 camas por 1.000 habitantes. "Con el nuevo hospital", anuncia el alcalde de Fuenlabrada, "la saturación que sufre el hospital Severo Ochoa se acabará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_