_
_
_
_
FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Espartaco: "Cuesta entender algunas reacciones del público"

Tres horas. "O cuarenta", corrige un espectador con el dedo índice derecho en el reloj, la mirada en las nubes y la mano izquierda sujetándose el lumbago. "Uno no está para estos maratones", añade el hombre, veterinario de profesión y -por lo menos hasta ayer- aficionado por vocación. Dan las nueve (la corrida había empezado a las seis) y Espartaco acaba con el último astado. El diestro de Espartinas luce el mismo cansancio. El motivo es algo diferente: "Yo estoy contento con mi actuación. No se puede decir que se me haya escapado ningún toro. Eso sí, cuando uno tiene 20 años de alternativa, ciertas reacciones del público cuesta entenderlas. Uno se pregunta: ¿qué necesidad tengo de aguantar todo esto? Que el público sea exigente... bien... no pasa nada. Pero si te insultan... Hay palabras que no creo que deba soportar".Caballero, por su parte, prefiere no entrar en polémicas: "Madrid me lo ha dado todo. Le debo muchísimo a esta plaza. Sí, son exigentes, pero cuando ven algo, también responden". El de Albacete, que aún luce fresca una cogida en el glúteo sufrida en la corrida de los victorinos en Sevilla, coincide, sin embargo, con Espartaco en la descripción del encierro: "Les faltaba movilidad y transmisión". "Ninguno de ellos repetía. Ni uno solo, y eran complicados y difíciles, se ha dejado lo más mínimo. En consecuencia, lo que he hecho no ha llegado a los tendidos", afirma el sevillano. Caballero continúa: "Con mi primero me he cruzado a la espera de que rompiera. Nada, no ha habido manera. Con el segundo, las cosas han sido algo diferentes. Le he aguantado mucho y he conseguido arrancarle un par de naturales que sí han tenido respuesta en el público. Eso sí", insiste, "eran muy complicados".

Más información
Eugenio de Mora, herido menos grave
El montaje del Dos de Mayo

¿Para cuándo volveremos a ver a Espartaco en Las Ventas? "La idea era regresar en otoño. Pero no sé. Si esto sigue así [en referencia al sector del público de antes], cada vez está más complicado. Yo estoy feliz con lo que he hecho. Pero... quizá cierta gente no entiende el toreo como yo. Según lo entiendo, para torear es fundamental ligar. Cuando iba a hacerlo... llegaban las protestas. Es como si no se dieran cuenta de que los toros venían dando cabezazos y te pasaban las astas por el corbatín". ¿Decepcionado? "Sólo en parte", concluye y vuelve a señalar a esa parte.

Fallece Juan Luis Fraile

Por otra parte, el ganadero salmantino Juan Luis Fraile, propietario del hierro del mismo nombre, falleció ayer en Madrid. La familia, informa Efe, indicó que un infarto fue la causa del deceso. El criador charro estaba próximo a cumplir los 65 años.Juan Luis Fraile era el mayor de cinco hermanos. Excepto uno, todos se dedican a la crianza del toro bravo. Precisamente la divisa de Puerto de San Lorenzo, que se lidió ayer, es propiedad de la familia. El Pilar y Valdefresno son los otros hierros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_