IU insta a la Junta a elaborar un plan de emergencia contra terremotos
Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia, es una de las zonas más proclives de España a sufrir terremotos. Sin embargo, aún no dispone del Plan de Emergencia Sísmica que es preceptivo por ley. Por ello, Izquierda Unida de Granada ha anunciado que elevará al Parlamento regional una proposición no de ley en la que instará al Gobierno andaluz a elaborar un sistema de reacción en caso de seísmo. Pese a su obligatoriedad, ninguna comunidad española ha puesto en marcha este plan.
La Directriz básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo sísmico, aprobada por la Secretaría de Estado de Interior en 1995, prevé que cada comunidad autónoma elabore su plan de emergencia en las zonas donde son previsibles sismos de intensidad igual o superior a los de grado VI en la escala MSK. Andalucía es una de las regiones con mayor riesgo de sufrir movimientos telúricos de esta magnitud. Por lo que, en opinión de IU, "debería ser una de las comunidades más diligentes en cumplir y hacer cumplir tanto esta normativa como la de construcción sismorresistente". Esta última obliga a las empresas constructoras a observar una serie de medidas precautorias en la edificación de casas. El plan de emergencia que cada región está obligado a elaborar debe prever las medidas de rescate y protección de la población, y la salvaguarda de los servicios esenciales de transporte e infraestructuras. Asimismo, tiene que contemplar los mecanismos de información sobre las características de los terremotos y sus posibles consecuencias. Sin embargo, en respuesta a una pregunta realizada por el diputado nacional de IU Pedro Vaquero, el Gobierno ha constatado que "hasta el 7 de abril de 1999 ninguna comunidad había presentado su plan de Emergencia Sísmica para su preceptiva homologación". Una circunstancia que el Ejecutivo encuentra "comprensible en cierto modo, ya que los estudios de riesgos y vulnerabilidad son de notable complejidad". Hasta que cada región ponga en marcha su plan, la Dirección General de Protección Civil es la encargada de prever las medidas y actuaciones que deben ejecutarse en caso de producirse un terremoto de gran intensidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.