_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La cuestión jurídica

Información clasificada

El procesamiento de dos responsables serbios de las masacres en Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, no es más que un papel desde hace años y una asignatura pendiente. Ambos están en Yugoslavia y gozan de protección oficial, habida cuenta de que, como es lógico, Milosevic no reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.El tribunal tiene un equipo de fiscales e investigadores trabajando ahora en las fronteras de Kosovo. Fuentes del mismo consideran que, si bien se pueden elaborar informes con los datos proporcionados por las víctimas del Ejército regular serbio y de las fuerzas paramilitares y parapoliciales, los datos sensibles sobre el montaje de las operaciones son decisivos y no saldrán de esta cantera. "Los servicios de inteligencia tienen información confidencial. Londres está ahora muy dispuesto a colaborar. Pero también hay que tener en cuenta que estos datos no pueden usarse públicamente. Se trata, en muchos casos, de material secreto, clasificado, que requiere un proceso lento para ser puesto a disposición de la justicia", dijo la fuente consultada, que pidió no ser citada.

Más información
Decenas de muertos por un posible error aliado
"Es indispensable para nosotros que la OTAN entre en Kosovo"
Otro soldado serbio, prisionero de la OTAN
Miles de deportados de Prizren y Meja
El dinero prometido por el Gobierno no llega a los refugiados albanokosovares en Sigüenza
Aznar quiere devolver pronto a Kosovo a los deportados
Un soldado español, herido leve en Albania
Fuego yugoslavo sobre un pueblo albanés
El Vaticano pide un compromiso humanitario
Jospin promete ayuda a Macedonia

Con todo, juristas como Richard Goldstone piensan que el procesamiento de Milosevic no debería ser algo tan complicado. El hecho de que las violaciones de derechos humanos, los asesinatos y torturas se hayan desarrollado a lo largo de años otorga base para plantear que se trata de un sistema organizado desde las instituciones de Estado yugoslavo, lo que conduce directamente a él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_