_
_
_
_
_

Retevisión toma posiciones en la televisión al frente de Onda Digital

Lidera el único aspirante a una licencia de TV digital terrestre

Onda Digital, empresa controlada por Retevisión, presentó ayer la documentación para concurrir a una licencia en el sistema de televisión digital terrestre. Retevisión toma así posiciones entre los operadores de televisión, junto con socios que ya se sabía -la productora británica Carlton, la catalana Media Park y una firma inversora del editor José Manuel Lara- y la añadidura de Euskaltel y seis cajas de ahorros.

Más información
Pelea por la publicidad

El aspirante a la licencia en juego, Onda Digital, está participado por Retevisión al 49%, el máximo porcentaje permitido por la legislación en vigor; que, unido al 1,5% atribuido a su socio estratégico en el País Vasco, Euskaltel, le confieren el control del nuevo operador televisivo. Onda Digital aspira a gestionar 14 canales, aunque haya de esperar hasta el mes de junio para conocer el resultado oficial de un concurso al que, según las noticias disponibles hasta ayer, no se presenta nadie más. Los operadores actuales tenían prohibido hacerlo.De cara al público, Onda Digital se limitó a confirmar los porcentajes de participación de cada socio (véase gráfico). Eso fue prácticamente todo lo que dijo Luis Sahún, directivo de Retevisión encargado de coordinar la oferta, tras comparecer en la Secretaría General de Comunicaciones para entregar trece cajas lacradas de 35 kilos de peso, donde se guardan los 20.000 folios y 1.200 mapas que constituyen la oferta. Sahún justificó la parquedad informativa por el "respeto a la Mesa de Contratación", que tiene tres semanas para abrir la documentación. Otras fuentes del sector televisivo atribuyen esa reserva a que el proyecto suscita muchos recelos y está aún verde. El nuevo operador pide pista de aterrizaje en un mercado disputado por televisiones comerciales que, por fin, habían conseguido ser rentables; además de una amplia estructura de televisiones públicas y dos plataformas digitales por satélite en plena operación. Definir en qué consisten los programas televisivos y los servicios interactivos del aspirante es básico para calibrar esta operación, pero de eso se informa poco. La firma que concurre a la licencia negocia la contratación de servicios con una sociedad proveedora, en la que se negocia la participación de Prensa Española, editora de Abc, y productores audiovisuales.

Retevisión reivindica 1.250.000 clientes en telefonía fija, conseguidos en sólo 15 meses, para asegurar su capacidad comercial como lanzadera de nuevos servicios de telecomunicaciones. Dice aportar "la mayor y más moderna red de comunicaciones de banda ancha, especializada en servicios audiovisuales con cobertura en todo el territorio nacional". Y en definitiva, trata de añadir la cualidad de operador televisivo a la función de transportista de señales televisivas que ha desarrollado en los últimos diez años. Los clientes de la televisión digital terrestre deberán agregar a sus receptores un nuevo dispositivo para poder ver las imágenes digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_