_
_
_
_
_

El PP mantiene la mayoría absoluta en la capital y la Comunidad, según una encuesta

El desgaste de José María Álvarez del Manzano, alcalde desde 1991, no ha sido capaz de tumbar las expectativas electorales de su partido. Si mañana se celebraran las elecciones, el PP revalidaría su mayoría absoluta en Madrid, según una encuesta de Demoscopia elaborada por encargo de Ceim, la patronal madrileña. Álvarez del Manzano, según el estudio, es el político peor valorado de Madrid, mientras que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, es el mejor puntuado por los encuestados y revalidará la mayoría absoluta con más votos que en 1995.

Más información
La mayor parte de los encuestados desaprueba la actuación del alcalde de Madrid en el "caso Villoria"

Los numerosos escándalos que han salpicado los últimos meses de gestión popular en el Ayuntamiento de Madrid (falsificación de firmas en los recursos por multas de tráfico, dimisión del director de Tráfico por conducir sin documentos, dimisión del concejal de Obras por crear una empresa privada con un alto cargo municipal y vender productos a contratistas municipales, investigación de la fiscalía anticorrupción por el proceso irregular de privatización de la funeraria...) no evitarán una nueva mayoría absoluta del PP, según se desprende de la última encuesta de Demoscopia.El PP mantiene un 50,6% de votos (de 28 a 29 concejales, en una corporación de 53), según "la hipótesis de comportamiento electoral" del sondeo, realizado entre el 12 y el 26 de abril. En cuatro años, el equipo de Álvarez del Manzano ha perdido más de dos puntos (en 1995 consiguió el 52,7% de los sufragios), y aunque la diferencia con la izquierda municipal se acorta, todavía mantiene una cómoda mayoría absoluta.

El PSOE, que estrena candidato electoral (Fernando Morán), sube casi siete puntos, y conseguiría dos concejales más (de 16 a 18). Ese aumento no conducirá al éxito porque, según el análisis de Demoscopia, Izquierda Unida pierde votos y puestos en el pleno (de nueve pasaría a siete). La suma de la izquierda se queda a dos concejales de la mayoría absoluta y a tres del PP. Anclajes partidistas

Los especialistas de Demoscopia aclaran que la elección de alcalde de Madrid se decantará por "anclajes partidistas consistentes" antes que por consideraciones personales hacia los candidatos.

En la Comunidad de Madrid, los populares revalidarían la mayoría absoluta si las urnas se abrieran mañana. Y con mejores resultados que en 1995 (del 50,7% de votos pasarían al 52,3%; de 54 escaños podrían subir hasta 55). Izquierda Unida perdería tres escaños, mientras que el PSOE ganaría dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidatura de Ruiz-Gallardón, según el informe de Demoscopia, conseguiría en la capital un 4,2% más que la lista de Álvarez del Manzano, pese a ser del mismo partido.

El presidente regional sigue encabezando la lista de los políticos mejor valorados en Madrid, con una nota de 5,81. Le sigue de cerca Cristina Almeida, la candidata del PSOE y del PDNI, con un 5,19, mientras que Ángel Pérez (IU) recibe un 4,68.

Entre los candidatos a alcalde, Fernando Morán gana por goleada. Es el único de los tres que supera el aprobado, con un 5,65. Inés Sabanés (IU) le sigue con un 4,63, y en último lugar, el alcalde, José María Álvarez del Manzano (4,34), que pierde algunas décimas respecto al último sondeo. La pugna política entre Álvarez del Manzano y Morán se resuelve en la encuesta a favor del ex ministro a los puntos. Los consultados consideran a Morán mejor preparado, más simpático, más creíble, más sincero, con las ideas más claras y mejor alcalde. A Álvarez del Manzano le premian como el dirigente que sabe mejor lo que hay que hacer, el que tiene mejor equipo, mejor administrador y mejor defensor de los intereses de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_