El Ejército toma las calles en Nicaragua ante la ola de protestas
Unos 5.000 soldados salieron ayer a la calle en toda Nicaragua para custodiar las principales instituciones y centros económicos y estratégicos ante la creciente oleada de protestas que desde hace dos días se ha apoderado de este país centroamericano.La huelga del transporte, que ha paralizado Nicaragua por la falta de entendimiento sobre el precio de la gasolina entre el Gobierno y los transportistas, se recrudeció ayer en las calles y en las declaraciones políticas ante el anuncio del presidente, Arnoldo Alemán, de movilizar "los mecanismos legales necesarios para que prevalezca la institucionalidad y la tranquilidad". Estas palabras fueron interpretadas por la oposición sandinista como un paso previo para instaurar el estado de emergencia.
Las protestas de los transportistas se convirtieron, en muchos barrios de Managua, en duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. En el popular barrio Catorce de Septiembre, el empuje de los huelguistas obligó a huir a los antidisturbios, quienes dispararon ráfagas al aire con fusiles en un intento de amedrentar a sus perseguidores.
En otras zonas de la capital de Nicaragua, pandilleros y grupos de delincuentes, pagados por el oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según los huelguistas, intentaron reventar las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.