_
_
_
_
_

España modera su déficit exterior, frente a un superávit de 3.700 millones de euros en los Once

España ha conseguido moderar su déficit exterior en los dos primeros meses del año, hasta los 181,3 millones de euros (30.200 millones de pesetas), pero se queda muy atrás del superávit de 3.700 millones de euros (615.000 millones de pesetas) registrado en el conjunto de los 11 países de la moneda única.Respecto de enero, el déficit exterior español se ha corregido, ya que en aquella fecha fue de 1.385 millones de euros (230.444 millones de pesetas). Esto ha sido gracias a que en febrero se obtuvo un superávit de 1.393,8 millones de euros (231.900 millones de pesetas).

Sin embargo, en relación con los dos primeros meses del año anterior ha empeorado, ya que en aquella fecha el saldo exterior fue positivo en 1.173,3 millones de euros (195.700 millones de pesetas), según datos del Banco de España.

En la zona euro, por el contrario, la trayectoria es positiva, ya que el superávit de los dos primeros meses de este año (3.700 millones de euros) ha superado con creces el del mismo periodo del año anterior (400 millones de euros, 66.554 millones de pesetas), según informó ayer el Banco Central Europeo (BCE).

Esto significa que España se está beneficiando en menor medida que el resto de países de la zona de la debilidad del euro frente al dólar. Así se refleja en los datos de déficit comercial, que en España aumentó un 53% en los dos primeros meses del año. Aumento que no fue totalmente compensado por el incremento del superávit por servicios, gracias a la mejora del 17% en el saldo positivo por turismo. En la zona euro se obtuvo, por el contrario, un superávit comercial de 11.200 millones de euros (1,8 billones de pesetas), aunque inferior a los 12.900 millones del mismo periodo del año anterior (2,1 billones de pesetas). A diferencia de España, la balanza de servicios en los países del euro fue negativa en 1.900 millones de euros (316.133 millones de pesetas).

Por otra parte, la Oficina Estadística de la UE informó ayer de que la producción industrial en los Quince bajó un 0,7% entre los meses de diciembre y febrero pasados y con relación al trimestre anterior. En EE UU, por el contrario, las previsiones de la UE reflejan un aumento del 0,3% en la producción industrial y un descenso del 0,8% en Japón.

En España, el índice de precios industriales aumentó un 0,2% en marzo pasado respecto de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación con un año antes se ha producido un descenso del 1,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_