_
_
_
_

Polémica entre Esquerra Republicana y Gobernación por las competencias de los Mossos d"Esquadra

Juan Ridao, diputado de Esquerra Republicana (ERC), y Xavier Pomés, consejero de Gobernación, mantienen posturas enfrentadas sobre las competencias de los Mossos d"Esquadra y discrepan frontalmente en cuestiones como el despliegue de la policía autonómica y el subsiguiente repliegue de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Mientras que Ridao asegura que Pomés no tiene voluntad de trasladar a la Junta de Seguridad, organismo paritario para asuntos de coordinación policial, los sucesivos mandatos del Parlament que harían de los Mossos una policía con mayor rango y menor dependencia de los cuerpos del Estado, el consejero de Gobernación sostiene que se han cumplido los mandatos y que la Junta de Seguridad -"organismo que sólo sirve para coordinar a la policía", puntualiza Pomés- no es la indicada para modificar una ley como la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como pide ERC. Pomés añade: "Esta ley es obsoleta. Se tiene que reformar y lo he venido sosteniendo desde hace años. Pero no sólo para dar mayor entidad a los Mossos, sino para redefinir las competencias del resto de las policías del Estado." Ridao pide la modificación de la ley, entre otras cosas, para que los Mossos puedan tener competencias en materia antiterrorista y contra el crimen organizado. A lo que Pomés replica: "El terrorismo en Cataluña es importado. Si aquí tuviéramos una situación de terrorismo, tomaríamos iniciativas para dotar a los Mossos de competencias. Pero hablar aquí de terrorismo es hablar de terrorismo foráneo". Otra crítica que el diputado republicano formula al consejero de Gobernación se basa en la inexistencia del repliegue de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en las comarcas en que los Mossos son la policía titular de la seguridad ciudadana y el orden público. Según Ridao, "se trataba de que los Mossos sustituyeran a las otras policías, no de que se sumaran a ellas". Ello no sólo no es así, sino que la Guardia Civil y la policía mantienen más del 79,5% de los efectivos necesarios para realizar las tareas supracomunitarias que tienen reservadas. Pomés sostiene que cada policía puede hacer lo que considere conveniente con sus efectivos y que se están cerrando cuarteles e instalaciones por la llegada de los Mossos. Ridao remacha que hay un pacto entre Gobernación e Interior por el que el departamento de la Generalitat renuncia a pedir competencias antiterroristas y el cambio de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el Gobierno central no pone problemas al despliegue anticipado de los Mossos en Barcelona, y Pomés niega esta teoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_