Cruces
DE PASADAEl fax, ese electrodoméstico que dispensa citas y sorpresas, dio a luz el miércoles pasado el siguiente parte: "Convocatoria a los medios de comunicación. Hoy el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, José Moratalla, comparecerá en el Hospital Real junto a todos los miembros de la lista que él encabeza a fin de posar para la realización de la fotografía oficial de la candidatura". En sus más de quince años de experiencia este cronista no había recibido jamás una invitación para ver posar a los políticos. Para percibir la calidad de su verbo, sí, pero para comprobar sus excelencias como modelos nunca. Supongo que los candidatos socialistas deben sentirse orgullosos de la pureza de su porte y no tienen necesidad de aplicar la divisa de los antiguos fotógrafos: "De los feos hacemos bellezas, de los guapos locuras", pues de otro modo se habrían retratado en la intimidad de un estudio y sin testigos, que es lo que suele hacer la gente común cuando no le queda otro remedio que ilustrar con su rostro algún documento oficial. La candidatura del PP de Granada seguro que no se retrata en público, pues es conocido que sus integrantes posan con un humor diferente: unos con los brazos caídos y el pie en posición de zancadilla y otros con el codo clavado en el costillar del compañero. Mientras los políticos se fotografían la ciudad se prepara para celebrar el Día de la Cruz, que además de una fiesta ruidosa sirve para conocer qué inquietudes -las espirituales o las terrenales- tienen más adeptos entre el pueblo de Granada. El concejal César Díaz es el encargado de ofrecer cada año esa estricta revelación de los afanes de mis paisanos. Veamos: este año habrá 43 cruces con bares, 39 bares sin cruces y cuatro cruces sin bares. Una simple suma revela que ganan los bebedores católicos sobre los bebedores secularizados y que los creyentes abstemios constituye una clase minoritaria. Además habrá dos mostradores para minusválidos, aunque no se especifica si con cruz o sin ella. Moratalla ha adelantado a los periodistas cuál será su Vía Crucis: lo iniciará hoy, Día del Trabajo, a las ocho de la tarde, y lo culminará el lunes, al anochecer, en la cruz con bar de la calle Gaviota. Allí pronunciará el sermón de las siete palabras. ¡Qué calvario!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.