_
_
_
_

SOS Racismo y las asociaciones de jueces critican la decisión

Jordi Galdeano, el abogado de SOS Racismo y de la Comunidad Judía ATID de Cataluña, que ejercieron la acusación particular en el caso, expresó ayer su "formal indignación" al conocer la resolución de la Audiencia de Barcelona. "La sala se ha lavado las manos, como Pilatos", afirmó el letrado para referirse a la decisión de la Sección Tercera de "pasar la patata caliente al Tribunal Constitucional". Pese a ello, Galdeano se mostró convencido de que "al final, Varela será condenado, porque lo contrario sería una clara victoria de la ultraderecha".

La magistrada Montserrat Comas, portavoz de Jueces para la Democracia, calificó de "gravísima e intolerable" la justificación del holocausto y defendió la tipificación de esta conducta como un delito. En su opinión, la libertad de expresión tiene unos límites, tal como el Tribunal Constitucional ha expresado en numerosas sentencias.

Más información
Un tribunal de Barcelona cuestiona que sea delito la apología del genocidio

Del mismo modo, el magistrado Daniel de Alfonso, portavoz en Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura, aseguró a la agencia Efe: "No nos parece que [el artículo 607.2] vulnere la Constitución" y precisó que el delito de genocidio "defiende a la sociedad de procesos históricos desgraciados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_