Vargas Llosa: "Sólo un cambio cultural puede combatir el amarillismo"
El escritor y periodista Mario Vargas Llosa se mostró ayer "encantado y honradísimo" por haber recibido un premio "que lleva el nombre de una persona que admiro mucho". "Ortega", agregó Vargas Llosa, "es un ejemplo para todos los escritores".
El escritor, que ayer leyó en la Real Academia de la Lengua, a la que pertenece, una conferencia sobre Cervantes, ensalzó la figura de Ortega, "que no desdeñó el periodismo como vehículo intelectual de alto nivel con el que se podía hablar de temas importantes y llegar a todos los lectores sin sacrificar la calidad ni la dignidad".
Al igual que Ortega, el intelectual hispano-peruano expresó su gratitud al periodismo, "un complemento inseparable de mi vocación literaria". El autor de La ciudad y los perros enfatizó que Piedra de toque, título genérico de sus artículos en EL PAÍS, le permite "seguir teniendo un pie en la calle y evitar un aislamiento en una burbuja".
Respecto a su artículo premiado sobre el sensacionalismo (que se reproduce en esta página), Vargas Llosa advirtió que el periodismo de escándalo es hoy día "una deformación planetaria". "La información que busca divertir y entretener a base de recursos escabrosos, de hurgar en la intimidad y de jugar con datos privados que alimenten el morbo, puede tener consecuencias trágicas", subrayó el escritor.
¿La solución frente al amarillismo? "No pasa por leyes que repriman la libertad de expresión; es un fenómeno que sólo se puede combatir a través de un cambio cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.