_
_
_
_

El presidente de Endesa afirma que la empresa está sufriendo una persecución en Chile

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, aseguró ayer que la compañía española sufre una persecución en Chile. Endesa recurrirá la decisión de la Comisión Resolutiva chilena (similar al Tribunal de la Competencia español) de suspender la OPA lanzada a través de Enersis -controlada por Endesa- sobre el 34,7% de la filial de generación Endesa Chile. Endesa, destacó Martín Villa, se siente atrapada -"ni puede vender, ni puede comprar, lo que no sucedía ni en la Rusia soviética", dijo-, con una inversión comprometida de 600.000 millones.

El presidente de Endesa fue muy claro al asegurar que la compañía ha sufrido un "atropello" en Chile que ha convertido las operaciones de la eléctrica en el país andino "más en un suceso que en una inversión". Pese a todo, Martín Villa afirmó que no tira la toalla. De forma inmediata, y apurando el plazo de tres días hábiles de que dispone, recurrirá la decisión adoptada por la Comisión Resolutiva Antimopolios chilena de paralizar, en el último momento, la OPA lanzada a través de Enersis sobre el 34,7% de Endesa Chile. Si la Comisión decide mantener la suspensión, cosa que deberá decidir tres días después de recibir las alegaciones, Endesa acudirá a la Corte Suprema de Justicia de Chile. Endesa niega que la adquisición por Enersis, de la que controla el 64%, de un 34,7% adicional de la generadora Endesa Chile para llegar a controlar un 60% de la misma, suponga un riesgo para la competencia, como argumentó el fiscal antimonopolios, Rodrigo Asenjo. Pero, además, duda de la legalidad de la medida.

Ni compra ni venta

Esta opinión, que comparten amplios sectores empresariales y políticos en Chile, la argumentó de forma sólida Martín Villa. Así, explicó que, en este momento, y en virtud de los compromisos adquiridos ante la Superintendencia de Valores de Chile, Enersis no puede vender el 25% que ya controla en Endesa Chile, pero, además, tras la decisión de la Comisión Resolutiva tampoco puede comprar el 34,7% deseado. Martín Villa destacó que la personalidad de un Estado de derecho es única y no depende de la "ventanilla" con la que se trate. Sencillamente, la Superintendencia de Valores, equivalente a la CNMV española, aceptó las propuestas de la empresa española -y de su competidora Duke, que también ofertó por Endesa Chile-, que ahora se ponen en cuestión. Las autoridades de la competencia, en opinión de Endesa, pueden actuar contra una determinada operación una vez culminada, nunca antes.

Endesa esgrimirá también a su favor dos sentencias de la propia Comisión Resolutiva de Chile (del 2 de junio de 1992 y de junio de 1997) que avalaron la entrada de Enersis en Endesa Chile por entender que no vulneraba la libre competencia. Asimismo recuerda que durante meses Enersis y Endesa Chile han tenido el mismo presidente y nadie ha dicho nada.

Cauto, Martín Villa se resistió a achacar la "persecución" a motivaciones políticas. Pero, ante las insistentes cuestiones relacionadas con la influencia negativa que ha podido tener la detención en Londres del exdictador Augusto Pinochet, aseguró que "siempre he dicho que ese hecho no tenía ninguna influencia, pero cada vez estoy más dudoso de mis opiniones".

De lo que no tiene ninguna duda el presidente de la compañía española es de que la controversia desatada en Chile puede dañar la imagen de este país como moderno y jurídicamente seguro. En Chile, la decisión de suspender la operación de compra de Endesa Chile -que por otra parte y, de facto, ya estaba controlada por Enersis con cinco de nueve consejeros- ha provocado un gran revuelo y partidos de la derecha han aplaudido la decisión.

En el seno del Gobierno de Eduardo Frei, según fuentes al tanto de la operación, ha habido opiniones encontradas. La preocupación, según las mismas fuentes, es especialmente notable en las autoridades económicas por el daño que puede sufrir el país. Algunas fuentes sostienen que los inversores van a pensarse mucho cualquier nueva operación.

Llamamiento a la calma

La Superintencia de Valores, que aseguró "respetar" la decisión adoptada por la Comisión Resolutiva, se vio obligada a realizar un llamamiento a la calma a los agentes del mercado para "no sobrerreaccionar". La cotización de Endesa Chile y de Enersis en la Bolsa de Santiago de Chile fue suspendida. Aunque nadie es capaz de determinar en qué plazos concretos se puede aclarar la situación, fuentes cercanas al Ejecutivo chileno señalaron que la Comisión Resolutiva deberá decidir el miércoles próximo y, en el caso de que el organismo mantuviera su decisión y Endesa recurriera ante la Corte Suprema, el caso se alargaría durante dos o tres semanas más.

Las dudas que suscita el caso se reflejaron en la propia Comisión Resolutiva, que ha paralizado la operación de Endesa, formada por cinco miembros, uno de los cuales, el decano de Derecho de la Universidad de Santiago, Bernardo O"Higgins, hizo constar su voto en contra.

Enersis celebrará hoy una nueva junta general. En la misma, Martín Villa cederá su puesto de presidente al responsable del área internacional de Endesa, Alfredo Llorente. La polémica desatada coincide con dificultades de suministro de electricidad en numerosas zonas del país. El descontento de la población por los apagones es utilizado también contra Endesa pese a que se deben, fundamentalmente, a la sequía y a las carencias de infraestructuras.

La sombra de la estadounidense Duke

Duke Energy, la compañía estadounidense que compitió con Enersis-Endesa por la generadora Endesa Chile desde febrero y fue derrotada en el juego de las ofertas de compra -se retiró la pasada semana-, aseguró ayer que no descarta volver a hacer una oferta.

La sombra de Duke Energy en Chile no vuelve. En realidad, nunca se ha ido. Martín Villa aseguró ayer que la suspensión de la OPA sobre Endesa Chile beneficia, sobre todo, a la compañía estadounidense. "Qui prodest [A quién beneficia]?", se preguntó en voz alta Martín Villa, y contestó: "Duke".

Para evitar cualquier posibilidad de que, tras haber derrotado a la compañía estadounidense en buena lid, ésta acabe beneficiándose de una pugna legal, Endesa solicitará la próxima semana que las autoridades impidan la adquisición de acciones de Endesa Chile por cualquier otra compañía.

En toda la batalla que ahora se abre en Chile Endesa cuenta como aliados con sus antiguos adversarios en Enersis, los fondos de pensiones chilenos. La razón es simple: dinero. En los círculos bien informados de Chile se afirma que los fondos están "sobreinvertidos" (tienen demasiado dinero comprometido) en Endesa Chile y desean vender. A Endesa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_