_
_
_
_

TVE destina 9.000 millones al cine en un adelanto de la directiva de TV sin Fronteras

Pío Cabanillas anuncia su intención de abordar la coproducción de películas españolas

Rocío García

El cine español vivió ayer un día especial. Después de años reclamando a las televisiones un decidido impulso, el máximo representante de los productores, Gerardo Herrero, y el director general de la radiotelevisión estatal, Pío Cabanillas, sellaron un compromiso por el que RTVE invertirá 9.000 millones de pesetas en tres años en proyectos audiovisuales. TVE se adelanta así a cumplir con la obligación de que las televisiones inviertan el 5% de sus ingresos en producción cinematográfica europea, aprobada ayer por el Senado dentro de la ley por la que se aplica la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras. Cabanillas anunció la intención de TVE de abordar coproducciones.

El mismo día en que el Senado aprobaba varias modificaciones a la legislación española sobre Televisión sin Fronteras, por la que todas las empresas televisivas españolas estarán obligadas a invertir un 5% de sus ingresos en producciones cinematográficas y audiovisuales europeas, el cine y la televisión españoles tuvieron un encuentro muy esperado. El director general de RTVE, Pío Cabanillas, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Gerardo Herrero, firmaron ante una nutrida representación del mundo del cine un convenio por el que la televisión estatal destinará 3.000 millones en cada uno de los tres próximos años a la financiación de películas, series de animación, telefilmes, programas pilotos de series de televisión y documentales. El Gobierno estuvo representado por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. Cabanillas insistió en que este acuerdo busca estabilizar las relaciones de la televisión y del mundo del cine de cara al futuro. "Que coincida o no con el 5% no es lo que más me preocupa. Es más, si hay que subir por encima del 5% no tendré el más mínimo problema", añadió el director general de RTVE en una rueda de prensa no prevista, celebrada en el descansillo de una escalera al pie de un ascensor de emergencia.

El testigo de Pilar Miró

Hasta ahora, TVE había invertido, por medio de créditos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), 2.000 millones de pesetas al año. Este nuevo convenio, que recoge el testigo de la cineasta Pilar Miró durante las etapas en las que estuvo al frente de la dirección general de Cinematografía y de RTVE, crea un marco estable de financiación y favorece la proyección internacional del cine, según destacó Pío Cabanillas. "No hay mejor pantalla que la nuestra para servir al cine", aseguró el responsable de la televisión estatal en el acto celebrado en el Casino de Madrid. Productores, directores y actores apoyaron con su presencia este impulso por el que durante tantos años han peleado. "No es la salvación, pero sí es un elemento sustancial, porque sin la televisión, el cine no existe. No sólo en España sino en el mundo entero. Este convenio es un sólido compromiso que beneficia a ambos", señaló el productor Elías Querejeta.

Esta opinión fue compartida por otros representantes de la cinematografía española. El director Fernando León apuntó el buen momento en el que llega esta inyección económica, que coincide con "una etapa muy creativa del cine". "Es una inyección no sólo económica sino moral", matizó el veterano actor de cine y televisión Alfredo Landa.

El cine y la televisión forman un matrimonio financiero indisoluble. La industria cinematográfica necesita el dinero de la televisión para cubrir sus elevados costes. El medio audiovisual, a su vez, consigue mantener o elevar su audiencia y sus ingresos publicitarios gracias a la emisión de películas.

Una de las fórmulas no contempladas en el convenio, pero anunciadas ayer por Cabanillas, se refiere a la posibilidad de que la televisión estatal se convierta en coproductora de películas españolas. RTVE destinaría a ello una partida económica independiente, que se sumaría a los 9.000 millones comprometidos ayer.

Los proyectos que se beneficiarán del convenio serán estudiados por dos comisiones, una de TVE y otra de la FAPAE. Finalmente, un organismo conjunto decidirá qué películas o documentales tendrán apoyo financiero de la empresa pública.

Pactos para sobrevivir

Los 3.000 millones de pesetas que invertirá RTVE en el cine español en el primer año del convenio (de mayo del 99 a mayo del 2000) se suman a los 2.275 que Vía Digital ha comprometido ya con los productores. La política de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) en los últimos años ha estado orientada a conseguir acuerdos con todas las televisiones, públicas y privadas. Los productores negocian en la actualidad la renovación del convenio firmado año tras año con Canal +, que en este ejercicio estaría situado entre los 2.000 y los 2.500 millones de pesetas.

La FAPAE está pendiente también de un pacto con las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA, por otros 2.000 millones. Este año se espera la firma del primer acuerdo con Antena 3, que alcanzaría la cifra de 3.000 millones de pesetas. Tele 5 todavía no ha previsto la financiación del cine español. El 5% de inversión de los ingresos de las televisiones en películas, a la que obligará la ley de la Televisión sin Fronteras, se refiere a producciones europeas.

En la firma del convenio entre la FAPAE y RTVE estuvieron presentes el director de TVE, José Ramón Díez, el consejero delegado de Vía Digital, Juan Ruiz de Gauna, y el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, José María Otero. También, los actores Imanol Arias, Maribel Verdú, Cayetana Guillén o Santiago Ramos; los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Manuel Gómez Pereira, Joaquín Oristrell, Fernando Colomo, Gracia Querejeta y José Luis Cuerda; los productores Andrés Vicente Gómez, Fernando Bovaira, Edmundo Gil, Pedro Costa, Elías Querejeta, y el distribuidor Enrique González Macho.

Una vez que la ley de Televisión sin Fronteras entre en vigor, el presidente de la FAPAE, Gerardo Herrero, tiene intención de abandonar el cargo, para el que él mismo ha propuesto como sucesor al productor Eduardo Campoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_