_
_
_
_

Euskadi es la comunidad en la que más aumentó el cobro de derechos de autor

Euskadi acogió el pasado año más conciertos y más representaciones teatrales que en 1997. Ambas circunstancias han tenido una crucial incidencia en el hecho de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) haya experimentado en las tres provincias un incremento del 21,07% en concepto de recaudación por derechos de autor, el mayor de todas las comunidades españolas. Así, contribuye notablemente a la expansión de una institución que en 1998 recaudó más de 32.000 millones.

En 1998, los derechos recaudados por la SGAE en Euskadi por la representación de obras dramáticas crecieron un 32,30% respecto a los generados en 1997. Por conciertos musicales aumentaron un 33,95%; por la exhibición de obras cinematográficas, un 13,84%; por derechos de televisión, un 77%, gracias al pago de atrasos de Euskal Telebista, y por la venta de soportes fonográficos, un 2,73%. Los establecimientos de hostelería aumentaron su contribución un 18,51% y las emisoras de radio, un 31,61%. Todo ello ha determinado que Euskadi sea, con 1.959 millones, la comunidad autónoma en la que el año pasado se produjo un mayor incremento en la recaudación de derechos de autor. A ello han contribuido 167 nuevos autores vascos, pese a que el registro de obras descendió un 17%: de 1.274 en 1997 a 1.058 en 1998. El florido pensil y Políticamente incorrecto fueron las obras teatrales que más éxito cosecharon en un territorio que programó un total de 753 representaciones que fueron presenciadas por 550.757 espectadores. Ambas cifras significan un aumento, lo cual contrasta con los conciertos musicales, que crecieron en número (hasta 2.288), pero vieron cómo descendía el público asistente (782.044 personas). De Pavarotti a Dover Los que más gente congregaron fueron los del tenor Luciano Pavarotti, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Alejandro Sanz, Depeche Mode, Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest y Dover. "Lo más relevante del ejercicio del pasado año es que hay una línea de clara tendencia ascendente en la recaudación de la SGAE, que ha superado este año los 32.000 millones, y que, además, el coste de administración de estos derechos se ha reducido", señaló Carlos Fernández Lerga, secretario general de la entidad. Fernández Lerga apuntó que la SGAE, en su centenario, está situada entre las seis primeras entidades similares del mundo en recaudación, entre las cuatro con menores gastos de administración y es la primera desde el punto de vista tecnológico. Pero a la SGAE no le mueve exclusivamente un afán recaudatorio. Su delegación en Euskadi acogió 14 presentaciones de discos y participó o colaboró en eventos como el Festival de Jazz de Getxo, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Semana de Música Vasca en Madrid (que congregó a 7.000 personas en seis conciertos), los premios Mitusu de teatro y la Quincena Musical Donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_