El "Minisat" no aclara la materia oscura
Los primeros resultados científicos que se dan a conocer del satélite español Minisat 01, que lleva dos años en órbita, no resuelven el misterio de la materia oscura del universo, y, por tanto, desilusionan y "entristecen" al científico teórico estadounidense Denis Sciama, que diseñó el experimento llevado a cabo por el satélite. Los datos de Minisat fueron presentados ayer en un congreso organizado en Madrid por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), pero un día antes se había anunciado a la prensa que el satélite abriría "nuevas ventanas al conocimiento del Universo", en palabras del responsable del satélite, Miguel Ángel García Primo, y que gracias al experimento de Sciama tal vez se llegaría incluso a desvelar la composición de ese 90% de materia que no se puede ver directamente. Es un misterio relacionado con la cantidad de masa total del universo y también con su destino final, puesto que si esa cantidad supera un determinado valor, la teoría predice que el cosmos frenará su expansión y acabará en un colapso. Las observaciones de Minisat "nos dirán el futuro del Universo. Y mañana sabremos el resultado", había dicho un "ilusionado" Sciama en la rueda de prensa del lunes, al tiempo que negaba conocer aún los resultados.
Cuando estos fueron finalmente presentados, el teórico tuvo que admitir: "Estoy triste porque tendré que volver a casa a hacer los deberes, pero no está todo dicho todavía. Aún se recogerán más datos". El jefe del grupo que obtuvo los datos con el espectrógrafo Eurd del Minisat, Steve Bowyer (Universidad de California), reconoció: "Hubiera preferido por motivos filosóficos y personales poder confirmar la teoría de Sciama, pero...".
Otros resultados presentados en el congreso se refirieron a la composición de las capas más altas de la atmósfera -Minisat está en órbita a 600 kilómetros de altura- y a los espectros en el ultravioleta lejano de varias estrellas. Carmen Morales, del INTA, y José Juan Moreno, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, resaltaron la alta calidad de los datos obtenidos con el Eurd, que han resultado ya en algunas publicaciones científicas. Los datos se pondrán a disposición de la comunidad científica internacional cuando acabe la misión, previsiblemente dentro de un año. El INTA anunció ayer la firma de un acuerdo con Argentina para construir al 50% otro minisatélite, de observación terrestre, que se lanzaría el 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.