_
_
_
_

RTVE recibirá 95.000 millones del Gobierno por la red de Retevisión

El Ente obtiene otros 46.000 millones por la devolución del IVA

Rosario G. Gómez

El Gobierno inyectará a Radiotelevisión Española 95.000 millones de pesetas a título de compensación por el desgajamiento de la red de difusión y su cesión a Retevisión. Esa cesión de activos se produjo hace 10 años, pero la compensación acordada "es un caso de justicia", dijo ayer el director general del Ente público, Pío Cabanillas, al dar cuenta al Congreso de una cuantía que supera en 25.000 millones la avanzada por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, hace varios meses.

Sumando los 95.000 millones concedidos ahora por el Gobierno a otros 46.000 millones obtenidos por la devolución del IVA, resulta que el ente público recibe del Estado 141.000 millones de pesetas. Como RTVE ha logrado 13.350 millones más por la venta a Telefónica de sus acciones en Vía Digital, y espera ahorrar en torno a 35.000 millones en los gastos de este año, el director general de RTVE espera conseguir con todo ello que no sean necesarios los 171.873 millones de endeudamiento autorizado para este año a fin de cubrir el déficit previsto. Cabanillas auguró que las compensaciones del Gobierno permitirán a RTVE terminar el actual ejercicio con una deuda "ligeramente por debajo" de la de 1998, que rondó los 600.000 millones.

El director general se felicitó por la consecución del acuerdo con el Gobierno sobre la compensación por la cesión de activos a Retevisión. Cabanillas derrochó similar optimismo al informar a los diputados del convenio alcanzado con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), que se firma hoy. Este pacto supone la inversión de 9.000 millones de pesetas, en tres años, para la producción de películas, telefilmes y documentales. Este acuerdo creará "las bases financieras para el salto hacia adelante del cine español", aseguró Cabanillas.

La satisfacción por estos convenios y acuerdos se tornó en un ambiente de indignación y cruce de palabras crispadas cuando la oposición pidió cuentas acerca del modo en que TVE había informado acerca de diversos hechos.

Propaganda informativa

Los socialistas bombardearon a preguntas al director general sobre los informativos de la cadena pública. Especial dureza utilizó la diputada Rosa Conde, que acusó a TVE de ser "el medio más propagandístico de Europa, a excepción de la televisión de Milosevic". Cabanillas reaccionó airado: "Es una indecencia comparar TVE con la televisión de Milosevic. No hay derecho a que unos profesionales se vean sometidos a una bajeza semejante". El origen concreto del rifirrafe fue la información difundida en el Telediario-2 del pasado día 20 en el que su director y presentador, Alfredo Urdaci, anunció el rechazo a la petición de reprobación del ministro Arias-Salgado antes de que se hubiera producido la votación, aunque, minutos después, la periodista que informó desde el Congreso matizó que la votación aún no se había producido, aunque la derrota de la moción contra Arias-Salgado era previsible tras las posturas anunciadas por los grupos.

Cabanillas admitió que el comentario inicial había falseado y tergiversado la realidad. "No tengo la más mínima duda de que esa información era incorrecta", dijo. Pero recalcó que la incorrección del titular no se reprodujo al dar la noticia en el Telediario y negó que existieran "segundas intenciones" de los profesionales.

Rosa Conde insistió en que este suceso "no fue un error, sino una manipulación informativa y un gesto de desprecio hacia los ciudadanos". Reiteró que "TVE es es un puro elogio del Gobierno". Puso nombres y apellidos a "la mentira, la falsedad y la manipulación" de la cadena estatal e hizo responsable de ello al director de Informativos, Javier González Ferrari. Conde recordó que cuatro grupos parlamentarios (PSOE, IU, PNV y Mixto) han solicitado la comparecencia urgente del González Ferrari en el Congreso y reclamó su destitución y la de Urdaci. "Delante de ellos, y mucho antes, el que se va soy yo", advirtió Cabanillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_