_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA. El frente bélico

El jefe saliente del comité militar de la OTAN expone discrepancias sobre la estrategia de ataques aéreos

El general Klaus Naumann, jefe saliente del comité militar de la OTAN, declaró el lunes que los líderes aliados terminaron la cumbre de Washington con la determinación de proseguir e intensificar la campaña de un mes de bombardeos aéreos. Sin embargo, dijo que los mandos militares de Estados Unidos difieren sobre cuándo usar las dos docenas de helicópteros de ataque Apache AH-64, estacionados en Albania, ya que algunos mandos temen que el vuelo bajo de los aparatos los haga por el momento demasiado vulnerables a los misiles antiaéreos yugoslavos.

El militar se mostró partidario de emplear los Apache contra los emplazamientos de la artillería yugoslava a lo largo de la frontera de Kosovo con Albania, y argumentó que los Apache tienen mayores posibilidades de encontrar y destruir estos objetivos con menor daño para los refugiados albaneses de la zona que los aviones de vuelo alto que la OTAN utiliza actualmente.

Más información
Washington minimiza el accidente del Apache y asegura que su despliegue no sufrirá retrasos

Algunos veteranos funcionarios del Pentágono consideran demasiado arriesgado el que los Apache entren en acción. El hecho de que un Apache se estrellara el pasado lunes durante lo que algunos oficiales describieron como un accidente durante el entrenamiento en Albania, sólo ha servido para aumentar las inquietudes del Pentágono.

Naumann sugirió que si los Apache atacan, podrían limitarse a operaciones desde el exterior de Yugoslavia, tal vez disparando sobre objetivos yugoslavos dentro de Kosovo desde posiciones ventajosas en el lado albanés de la frontera.

Con los líderes de la OTAN inclinados hacia una estrategia de atacar a Yugoslavia sólo desde el aire, Naumann advirtió de que los bombardeos sin tregua podrían acabar atrasando el nivel de desarrollo del país balcánico 50 años sin conseguir los resultados militares deseados. Naumann estimó que los bombardeos sobre Yugoslavia han podido retrasar ya económicamente al país una década.

Reparos estratégicos

El general, cuyo retiro está previsto para el mes próximo y que actúa como principal intermediario entre las autoridades políticas de la Alianza Atlántica y sus mandos militares, expresó algunos reparos a la decisión de la OTAN de confiar únicamente en los ataques aéreos. "En la historia militar no hemos visto hasta la fecha ninguna operación que se completara con éxito con el uso exclusivo de la fuerza aérea", dijo. Es una lección, añadió, que fue dicha y repetida a las autoridades políticas de la OTAN antes de que la campaña comenzara. El militar también expresó sus reservas a la decisión de estructurar la campaña aérea como una serie de ataques escalonados, lo que, en su opinión, atenúa el elemento de sorpresa implícito a cualquier estrategia.

La aviación de la OTAN ha atacado alrededor de 230 lugares diferentes desde que los bombardeos comenzaron el pasado 24 de marzo, y los planes prevén una futura ampliación de los objetivos, en una lista que, según fuentes militares, incluirá categorías políticamente más sensibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_