_
_
_
_

Altares retrata en un ensayo a los personajes de las películas de guerra

Miguel Ángel Villena

-Teniente, me pregunto con frecuencia qué impulsa a un hombre a ser soldado.

-A veces, sus 17 años, las películas de guerra, John Wayne... ¿Se le ha ocurrido pensar cuántos muchachos han muerto por culpa de los filmes de guerra de John Wayne?

Este diálogo del libro Nada y así será, de Oriana Fallaci, figura entre las citas destacadas por el periodista Guillermo Altares (Madrid, 1968) al comienzo de su ensayo Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, que acaba de publicar Alianza.

Altares ha visto, una o varias veces, cerca de 200 películas de guerra para trazar un análisis y una historia del género y detenerse de modo especial en sus personajes más frecuentes. Así, desfilan por las páginas de este libro -divulgativo y dirigido a los aficionados al cine- espías, guerrilleros, nazis, niños, oficiales, soldados o periodistas. "El cine", comenta Altares, "siempre se ocupará de la guerra como símbolo de una situación límite donde adquieren toda su dimensión las historias de amor, de amistad, de traición o de tragedia". Este periodista cultural subraya que el buen cine bélico, "aunque llegue a ser maniqueo, no esconde la crueldad de la guerra". Guillermo Altares señala que la II Guerra Mundial es el conflicto más llevado a la pantalla porque "es la gran guerra de nuestro tiempo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_