Altares retrata en un ensayo a los personajes de las películas de guerra

-Teniente, me pregunto con frecuencia qué impulsa a un hombre a ser soldado.

-A veces, sus 17 años, las películas de guerra, John Wayne... ¿Se le ha ocurrido pensar cuántos muchachos han muerto por culpa de los filmes de guerra de John Wayne?

Este diálogo del libro Nada y así será, de Oriana Fallaci, figura entre las citas destacadas por el periodista Guillermo Altares (Madrid, 1968) al comienzo de su ensayo Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, que acaba de publicar Alianza.

Altares ha visto, una o varias veces, cerca de 200 películas de guerra para trazar un análisis y una historia del género y detenerse de modo especial en sus personajes más frecuentes. Así, desfilan por las páginas de este libro -divulgativo y dirigido a los aficionados al cine- espías, guerrilleros, nazis, niños, oficiales, soldados o periodistas. "El cine", comenta Altares, "siempre se ocupará de la guerra como símbolo de una situación límite donde adquieren toda su dimensión las historias de amor, de amistad, de traición o de tragedia". Este periodista cultural subraya que el buen cine bélico, "aunque llegue a ser maniqueo, no esconde la crueldad de la guerra". Guillermo Altares señala que la II Guerra Mundial es el conflicto más llevado a la pantalla porque "es la gran guerra de nuestro tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de abril de 1999.

Lo más visto en...

Top 50