_
_
_
_

Cadena humana para protestar por los accidentes laborales

Con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT han organizado hoy una cadena humana que unirá la Generalitat con la sede de la patronal Fomento del Trabajo. El objetivo es reivindicar un aumento en la prevención de los accidentes laborales, que en 1998 crecieron un 13,33% respecto a 1997, pese a que los accidentes mortales cayeron el 9,71%. El Departamento de Trabajo, sin embargo, señala que este incremento responde a que se incorporaron más personas al mercado laboral. La secretaria de Acción Sindical de UGT, Carme Rangil, aseguró que Cataluña fue en 1998 la comunidad autónoma con más accidentes laborales, con un total de 319.237. Rangil instó a la Administración y a los empresarios a que impulsen una "cultura preventiva" que evite los grandes costes económicos que conllevan los accidentes que sufren los trabajadores. Por sectores, la construcción sigue siendo el sector donde hay más accidentes laborales y donde se produjo en 1998 el aumento más grande de accidentes con un 27% respecto al año anterior. El segundo sector donde se incrementó el número de accidentes fue el de servicios, con un 14%, seguido por la agricultura, con un 8,1%. El sector que sufrió un menor aumento fue el de la industria, con un 7,7%. Bajas en la enseñanza Pero los trabajadores no sólo se ven afectados por los accidentes de trabajo. Las enfermedades y las patologías laborales también provocan numerosos días de baja. En un ámbito como la enseñanza, donde se producen pocos accidentes, se acumularon durante el curso 1996-97 un total de 496.062 días de baja por enfermedad en ámbito público. La enseñanza privada no facilita datos sobre sus bajas laborales. La mayoría de estas bajas en el sector público fueron provocadas por lesiones en el aparato locomotor y por enfermedades originadas por el estrés y las depresiones. CC OO aseguró ayer que la ley de prevención de riesgos laborales no se cumple en los centros escolares. Y acusó tanto al Departamento de Enseñanza como a la patronal de "lentitud" a la hora de aplicar los reglamentos de salud laboral y prevención previstas. CC OO alertó del elevado número de bajas entre los docentes, con una media anual del 6% del total del profesorado, que supone al cabo del año una pérdida por cada docente de cuatro días y medio por cada 100 trabajados. Con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CC OO ha convocado para hoy una jornada sobre la salud laboral en los centros escolares. Esta jornada tiene como objetivo reclamar más medidas de salud dentro de las escuelas. El sindicato pide aumentar las acciones formativas entre los docentes y que se generalicen las revisiones médicas. Otro objetivo es potenciar entre los alumnos los conocimientos, procedimientos y actitudes para cuidar la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_