Un grupo de jóvenes boicotea una conferencia de Iturgaiz
Medio centenar de jóvenes reventaron ayer en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco (UPV) la conferencia del presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, sobre la situación política en Euskadi. El líder de los populares vascos fue invitado por el Departamento de Ciencias Políticas de la universidad para dar la charla. Cuando se disponía a comenzar su intervención, sobre las 13 horas, cerca de medio centenar de personas entró en el aula portando pancartas con lemas como "PP asesino" e insultando al dirigente popular con lemas como "txakurra" (perro, en euskera). No faltaron amenazas: "Lo vais a pagar" y "os va a salir caro".
Aunque un sector de los estudiantes recriminó la actitud de los reventadores, no pudieron silenciarles e Iturgaiz optó por comenzar su conferencia entre el griterio de los concentrados. Hora y media después de la intervención, Iturgaiz abandonó el aula escoltado por los guardias de seguridad y los agentes que velan por su integridad. En este ciclo de conferencias han intervenido sin problema alguno los dirigentes peneuvistas Xabier Arzalluz y Joseba Egibar; el socialista Nicolás Redondo Terreros, y próximamente está previsto que acuda el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi.
Una profesora del departamento que ha organizado el ciclo de conferencias denunció la presencia de "una gran multitud de personas ajenas a los estudiantes". La profesora calificó los hechos de "espectáculo dantesco" y criticó el hecho de que un político no nacionalista no pueda expresar sus opiniones libremente. "Es una manifestación más de la falta de democracia en el País Vasco para la mitad de la población", por los que no votan nacionalista.
No es la primera vez que sectores independentistas boicotean actos similares. Recientemente, el filósofo Fernando Savater tuvo que suspender su intervención en el campus universitario de Guipúzcoa, en San Sebastián. En Leioa (Vizcaya), en plena precampaña electoral vasca, grupos de alborotadores reventaron un acto de la periodista Victoria Prego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































