_
_
_
_

Rodrigo Rato considera "graves" las irregularidades en Hacienda

La denuncia presentada por Hacienda contra el jefe de la unidad regional en Barcelona, Álvaro Pernas, acusado de exigir dinero a tres empresas para reducir el importe de actas fiscales, desató ayer reacciones desde todo el espectro político. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, reconoció la gravedad de lo sucedido, aunque intentó quitar hierro al caso afirmando que "son hechos que han sucedido hace tiempo y que en estos momentos no se están produciendo".

Rato señaló que Hacienda está realizando informes para ponerlos a disposición de la justicia. El ministro dijo que si las irregularidades se confirman, "son de trascendencia y gravedad", aunque no quiso hacer más comentarios por la necesidad de guardar discrección sobre los investigados, a fin de garantizar sus derechos. El ministro recalcó el papel que está jugando la Agencia Tributaria para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y mejorar los servicios a los contribuyentes.

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Narcís Serra, declaró que es necesaria "más transparencia" sobre la actuación" de Ernesto Aguiar y José María Huget, los dos ex colaboradores de José Borrell cuando éste era secretario de Estado de Hacienda en cuyas cuentas suizas aparecen ingresos de hasta 1.000 millones de pesetas. Parte de esa cantidad, presuntamente, procedía de Torras-KIO. Serra dijo haber hablado del tema con Borrell. "Estamos de acuerdo en que lo que conviene es más transparencia y que se sepa lo que ha pasado. Es lo que más le conviene también a Borrell", dijo. Éste expresó su "preocupación" y su deseo de que Hacienda esclarezca "todas las responsabilidades en las que hubieren incurrido" sus ex colaboradores.

Merma de credibilidad

Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, calificó de "lamentables" las irregularidades detectadas y señaló que "están mermando la credibilidad de esta institución". No obstante, el consejero precisó que confía en que la Administración tributaria tenga sus propios "mecanismos de autodefensa" ante situaciones de este tipo para hacer frente, de esta forma, "a crisis de credibilidad". Dos de las empresas que Hacienda cita en su informe a la Fiscalía Anticorrupción por intentos de extorsión del citado inspector negaron ayer que se les pidiera dinero para rebajar la cuantía de las actas de inspección de que eran objeto. Las empresas ya habían anticipado a Hacienda que no ratificarían por escrito sus denuncias verbales, por lo que fue la propia Delegación de Hacienda en Cataluña la que presentó denuncia ante la fiscalía. Estas entidades son la Fundación Familiar Catalana y la inmobiliaria Metro 3.

La Fundación Familiar Catalana confirmó que fue objeto de una inspección por parte de Pernas, pero aseguró que ni él ni ninguna otra persona en su nombre les pidió dinero. Metro 3 negó un intento de soborno. La inmobiliara fue inspeccionada por Pernas, pero su trabajo fue anulado y concluido por otro inspector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_