Los vecinos anuncian movilizaciones contra el proyecto Barça 2000
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha convocado para el próximo 4 de mayo una asamblea que será su primera acción pública en contra del proyecto de parque temático que impulsa el Fútbol Club Barcelona bajo el nombre Barça 2000 en sus terrenos de Les Corts. La FAVB explicó ayer los motivos de su oposición al proyecto Barça 2000, con el que el club pretende construir en sus equipamientos deportivos un área comercial con tiendas, restaurantes, pabellones temáticos, 28 cines, oficinas, 5.000 aparcamientos y un gran hotel, un proyecto que comportará una inversión de cerca de 40.000 millones de pesetas y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento barcelonés. Los portavoces vecinales calificaron de "sospechosa" la prisa del Ayuntamiento en aprobar este proyecto y lanzaron un aviso al gobierno municipal "para que no se precipite y no apruebe un planeamiento de esta envergadura en el último plenario del mandato municipal", máxime cuando no se ha ofrecido información a los vecinos ni se han evacuado consultas técnicas sobre el mismo. La asociación vecinal expresó su rotunda oposición al proyecto y su decidida disposición a convertirlo en un asunto electoral en estas elecciones municipales, esperando que los candidatos a la alcaldía adopten un compromiso en contra del mismo en el debate electoral que convocará la FAVB el próximo 2 de junio. La FAVB considera el proyecto "una gran operación comercial privada camuflada bajo la oferta de equipamientos para la ciudad" y subraya que su pretensión de contar con 5,2 millones de visitantes al año provocará el colapso y la incomodidad de los vecinos en la entrada norte de la avenida Diagonal. Los vecinos alegan que esta zona de la ciudad cuenta con otros proyectos en marcha, como el Palacio de Congresos, las universidades, la ampliación del tanatorio, el Parque Tecnológico y la actividad habitual del FC Barcelona, que ya pondrán al barrio "al límite de la saturación", por lo que la FAVB defiende que el "parque temático del Barca" se construya fuera de Barcelona. "La asamblea del 4 de mayo es el punto de partida para otras movilizaciones, porque estamos dispuestos a llegar a donde haga falta", afirmó el dirigente vecinal Andrés Naya, quien puso en duda la legalidad de los usos que el Barça pretende dar a unos terrenos calificados de zona deportiva. El club proyecta un hotel de 10 plantas, lo que Naya calificó como "injustificable y escandaloso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.