_
_
_
_

Descenso en piragua sobre una cloaca

Un río vivo en el que, como antaño, se pueda pescar y pasear en barca. Eso reclama la población de la Vega Baja y, con mayor énfasis, la comisión Pro-Río, que ayer escenificó en Orihuela, en un derroche de imaginación e ironía, el primer descenso en piragua Aguas Negras del Segura, y el primer concurso de pesca Salmon-nella. Los osados participantes en el descenso no se enfrentaban a los peligros de las aguas bravas ni a los remolinos de los rápidos. Desafiaron un peligro mayor: no caer a las pestilentes y negras aguas del Segura que pasan por Orihuela dejando un hedor insoportable. Equipados con mascarillas, cuatro intrépidos surcaron en piragua el cauce en pleno centro de la ciudad. Mientras tanto, otro grupo situado en la ribera del río intentaba lo imposible: pescar peces en la cloaca. El numeroso público que se congregó en el puente de Levante para presenciar los irónicos concursos animó la jornada, amenizada por el grupo Los Trobadores del Río. "El río de mi Vega es particular, pues sólo lleva mierda hasta Guardamar", cantaban. La lucha ciudadana por la recuperación del Segura en la comarca del Bajo Segura no cesa. En muchos pueblos se han creado asociaciones para coordinar las movilizaciones. Los ciudanos están hartos de soportar la insalubridad en el cauce fluvial. "No pararemos hasta conseguir un río en el que se pueda pescar y sobre el que se pueda navegar en piragua o en barca", dijo Trino Ferrández, uno de los participantes en la protesta de ayer. Otro de los piragüistas, Miguel Ortuño, manifestó: "Lo que pretendemos en esta protesta es comparar lo que es ahora el río con lo que podría ser si estuviera limpio". Los Trobadores del Río seguían cantando. "Vamos todos a Madrid, vamos a Madrid porque la Tocino nos tiene que oír", pregonaban para recordar a los ciudadanos de la capital de la comarca la manifestación que diversos colectivos cívicos han convocado el próximo 9 de mayo en la capital de España. El portavoz de la Comisión Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, explicó: "Lo que pedimos es un río vivo", y añadió que la ministra de Medio Ambiente, la popular Isabel Tocino, tiene una oportunidad de oro de solucionar el problema si su grupo parlamentario vota el martes en el Congreso de los Diputados a favor a la moción que reclama un plan de saneamiento integral del cauce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_