Pablo Hermoso de Mendoza corta un rabo
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza protagonizó una mañana histórica en el festejo matinal de la Maestranza al cortar las dos orejas y el rabo a un toro tras una actuación sencillamente genial. Histórica no sólo porque ayer se cumplían 28 años del último rabo cortado en Sevilla -Ruiz Miguel lo consiguió el 25 de abril de 1971 ante un toro de Miura-, sino porque consiguió elevar a la Maestranza a un estado sublime, a otra dimensión del toreo a caballo. Al final fue paseado a hombros entre un público enfervorizado ante tal derroche de torería..
En realidad, la labor de Pablo Hermoso de Mendoza había sido completísima, y combinó el valor, la ortodoxia, la espectacularidad, la emoción, la variedad, el sentimiento, la seguridad y el dominio más absoluto. Todo un compendio de arte y valor capaces de provocar la máxima emoción.
Bohórquez / Seis rejoneadores
Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, bien presentados, bravos, encastados y nobles.Luis Valdenebro: dos pinchazos; acaba el sobresaliente de cuatro descabellos (silencio). Fermín Bohórquez: rejón muy trasero y caído (oreja). Luis Domecq: rejón trasero y atravesado (oreja y dos vueltas al ruedo). Pablo Hermoso de Mendoza: rejón en todo lo alto (dos orejas y rabo); salió a hombros por la puerta del Príncipe. Antonio Domecq: rejón trasero (vuelta). Paco Ojeda: rejón en lo alto (oreja). Plaza de la Maestranza, 25 de abril (mañana). 17ª corrida de feria. Lleno.
Pablo Hermoso de Mendoza está acompañado, además, por una extraordinaria cuadra de caballos, en la que sobresale otro maestro -Cagancho- capaz de alcanzar las más altas cotas artísticas. Cuando este caballo salió al ruedo, ya estaba el público en pie, emocionado por los primeros quiebros. Cagancho se emborrachó de toreo, y el rejoneador pudo culminar una actuación magistral e impresionante en todos los tercios. Al final, jinete y caballo recibieron honores de héroes en una clamorosa vuelta al ruedo.
La mañana fue, además, completa por otros motivo: los toros fueron bravos; Valdenebro estuvo decoroso; Bohórquez hizo el toreo grande; Luis Domecq, bullidor, cortó una inmerecida oreja; su hermano Antonio, mejor, pagó la resaca de Hermoso de Mendoza, y Ojeda estuvo arriesgado y pletórico.
La corrida de hoy, 19ª y última de feria: Toros de Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas, para Finito de Córdoba, José Luis Moreno y Vicente Bejarano. A las 18.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.