_
_
_
_
VIOLENCIA JUVENIL

Clinton propone regular las armas para evitar su uso por jóvenes

El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, urgió ayer a sus conciudadanos a que acaben con la "cultura de la violencia", al tiempo que pidió al Congreso que regule mediante una ley el uso de las armas para acabar con la violencia juvenil. En una alocución por radio, Clinton dijo que "ya es hora de que todos los americanos se pregunten qué hacer, como individuos y como nación, para recuperar a la gente joven de la violencia". En alusión a la tragedia de la escuela de Littleton, en Colorado, donde dos adolescentes se quitaron la vida tras disparar y causar varios muertos entre sus compañeros, el presidente de EEEE anunció que pedirá al Congreso la próxima semana una legislación que combata las demostraciones de armas y el trafico ilegal de las mismas.

Clinton añadió que propondrá medidas para ayudar a las escuelas a reforzar su seguridad, incrementando los detectores de metales en los centros y creando más consejeros y programas educativos específicos. "Son pasos del Gobierno para proteger a nuestros hijos", dijo Clinton, "pero esto no es sólo una tarea del Gobierno. Los padres deben ser los primeros".

La policía de Littleton anunció ayer el hallazgo de un diario íntimo perteneciente a uno de los adolescentes autores de la masacre donde se detallan minuto a minuto los preparativos de la misma. En el manuscrito, que se remonta a abril de 1998, se revela como los adolescentes disponían de un mapa de la escuela con indicaciones sobre la iluminación de las diferentes salas. Todos los detalles escritos muestran, según la policía, como el atentado fue minuciosamente elaborado para hacerlo coincidir con el aniversario de Hitler.

Según explicó el jefe de la policía local, los jóvenes estuvieron elaborando los explosivos durante bastante tiempo y aseguró que partes de las armas y otros materiales estaban a la vista en la habitación de uno de ellos. Detención en Tejas Precisamente ayer tuvieron lugar los primeros funerales de las víctimas del instituto de Littleton -15 en total- a los que acudieron cientos de personas en un clima de intensa emoción. Está previsto que hoy se celebre una ceremonia en memoria de todas las víctimas con la presencia en esta ciudad del vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Por otra parte, la policía arrestó ayer en el Estado de Tejas a cinco adolescentes sospechosos de planear un ataque contra su escuela secundaria, de características similares al ocurrido en Colorado el pasado martes. Los chicos, todos ellos de 14 años, organizaban desde hacía tiempo un asalto a su centro escolar de 400 alumnos y ya tenían una lista con blancos de ataque entre sus compañeros y profesores. Un grupo de discusión sobre la violencia alentó a algunos alumnos a denunciar el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_