_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Cumbre de Washington

Aznar reitera el compromiso de España con los planes aliados

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, reiteró ayer en el Consejo Atlántico el compromiso de España con las acciones que apruebe la OTAN en la guerra de Kosovo, abogó por una estrategia decidida en sus objetivos y flexible en cuanto a los medios y se pronunció en contra de la independencia o la partición de la provincia yugoslava. Aunque, por el momento, se aleja la idea de que la OTAN vaya a adoptar a corto plazo la decisión de lanzar una ofensiva terrestre, Aznar dejó claro que su Gobierno "contribuirá fielmente" con las decisiones que se vayan tomando, señalaron fuentes diplomáticas.

En un gesto de deferencia hacia el secretario general de la OTAN, Javier Solana, reiteradamente atacado desde sectores próximos al PP que ven en el político socialista un probable rival político en el futuro, Aznar expresó "su solidaridad" con quienes hoy tienen "la responsabilidad en la toma de decisiones". El resto de su intervención, la primera en el turno de jefes de Estado y de Gobierno tras la apertura de la cumbre por parte de Solana y el presidente norteamericano, Bill Clinton, se centró en apoyar la línea de unidad y cohesión. Pidió al resto de los socios "perseverar en la acción más eficazmente" -la OTAN ha duplicado en las dos últimas semanas su fuerza aérea en el escenario de operaciones- e "intensificar la acción humanitaria" en ayuda de los refugiados. "La OTAN debe asumir más responsabilidades en este campo", en opinión de Aznar, que respondía así a algunas críticas formuladas por Naciones Unidas. "La opinión pública internacional apoyará todas las medidas de auxilio que se den a los refugiados, ya que son ellos el motivo principal de la intervención de la OTAN", agregó.

Más información
Los aliados autorizan el bloqueo naval para dejar sin petróleo ni armas a Yugoslavia

Integridad de Yugoslavia

En el plano diplomático, Aznar apuntó que, a corto plazo, lo ideal sería un acuerdo de Slobodan Milosevic con las condiciones de alto el fuego exigidas por la Alianza, con la mediación de Rusia, que permitiera el despliegue de una fuerza internacional, con presencia "decisiva" de los países de la OTAN, y una administración internacional transitoria de la provincia de Kosovo. Dejó claro, con todo, que está a favor del "respeto a la integridad territorial de Yugoslavia". En la ceremonia conmemorativo del 50º aniversario de la fundación de la Alianza, reducida a un breve acto en un local cerrado, en que el desfiles de las banderas nacionales y las cornetas dieron algo de luz y sonido, Aznar se permitió algunas libertades retóricas al apelar a la memoria de Don Quijote para glosar la historia de la OTAN. Tras recordar la frase de Cervantes en favor de la libertad, por la que "se puede y se debe aventurar la vida", remachó: "Esta Alianza ha sido un éxito por haber sabido defender con realismo este sueño de Don Quijote. De nosotros depende que lo siga siendo en el siglo que comienza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_