_
_
_
_

Dimite un alto cargo de Agricultura acusado de aprovecharse de ayudas agrarias de la UE

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, aceptó ayer la dimisión de Nicolás López de Coca como presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La cadena SER había informado el martes de que familiares de López de Coca son beneficiarios de ayudas de la Unión Europea (UE) al cultivo del lino gestionadas en Bruselas por el FEGA. Otro de los perceptores de estas subvenciones es el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro. De Palacio dijo ayer que se intenta perjudicar su candidatura en las elecciones europeas. José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, ha ordenado una investigación para determinar si existe fraude entre los agricultores.

Más información
Negocios de familia basados en arrendamientos
El sistema de subvenciones al lino

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, aceptó ayer la dimisión que, con carácter irrevocable, le había presentado el presidente del FEGA, Nicolás López de Coca. La dimisión se produjo tres días después de que la Cadena SER hiciera público que altos cargos de Agricultura perciben ayudas agrarias millonarias desde 1996 para el cultivo de lino textil. Entre los beneficiarios figuran familiares de López de Coca -tres hijos y una cuñada- y el mismo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, quien ayer reiteró que ha actuado "con total honradez" y dentro de la legalidad. De Palacio destacó que el caso del presidente del FEGA ha sido utilizado para perjudicarla en su candidatura como número uno del PP al Parlamento de Estrasburgo. La ministra, que alabó la labor desarrollada por López de Coca, también dijo estar segura de que no ha cometido ilegalidad alguna.

Ya el pasado miércoles había dicho que "era imposible" que altos cargos de su departamento se hubieran beneficiado de información privilegiada. No obstante, apuntó que su ministerio haría todos los esfuerzos posibles para erradicar a los "cazaprimas" de subvenciones agrarias.

"O se acaba con el fraude", dijo De Palacio, "o tendremos problemas serios para que la sociedad ponga en manos de los agricultores casi un billón de pesetas cada año".

Incendios y sospechas

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, anunció que ha ordenado una "investigación a fondo" para descubrir si hay personas que se dedican a "cazar" subvenciones y quiénes son. También denunció Bono que se cultiva lino "no tanto para producir fibra como para cobrar subvenciones". Ello es legal, reconoció, pero a continuación matizó que "hay leyes que no son moralmente aceptables".

El presidente castellano-manchego mostró sus sospechas por el incendio la semana pasada de un almacén de lino. "Es sospechoso que, una vez comprado y cobrada la subvención, arda el almacén".

Igualmente, insistió en la gravedad de que el encargado de negociar en Bruselas los fondos tuviera a su familia implicada en las ayudas.

A las acusaciones de Bono ha respondido López de Coca con una carta dirigida a los medios de comunicación. El ya ex presidente del FEGA hace constar en ella que ese organismo es efectivamente el responsable de la gestión de los fondos comunitarios ante Bruselas, pero nada tiene que ver a la hora de la distribución de las ayudas, ya que tanto los pagos como los controles son competencia de cada comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, también ha contestado a las reticencias de Bono sobre el incendio de un almacén de lino. A él no le parece premeditado y hace notar que se trata de un material altamente inflamable.

Moro, que también ha sido señalado como perceptor de las ayudas, justificó ayer las mismas con que en 1995 ya cultivaba lino. "Yo llegué aquí en 1996. Es decir, ni información privilegiada ni ningún tipo de ventajas respecto a nadie". Así, reiteró que todo es legal y que se ha sometido a todos los controles exigidos.

El delegado del Gobierno afirmó ante los micrófonos de la Cadena SER que ha actuado "con total honradez desde el punto de vista ético y profesional". "¿Qué quiere que haga?", se preguntó. "¿Que coja después de estar aquí y desprecie toda una historia familiar de esfuerzos y sacrificios? ¿Por qué, si lo he hecho todo legal? He cumplido con la normativa comunitaria y la tengo [la empresa] a mi nombre porque no tengo nada que ocultar", se respondió.

López de Coca, en la carta citada, recuerda que la siembra de lino es libre, sin techos, cuotas ni penalizaciones por superar superficies, y que se trata de informaciones públicas que aparecen anualmente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en el Boletín Oficial del Estado.

Según el ex presidente del FEGA -un funcionario ligado la mayor parte de su carrera profesional al viejo Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA)-, las sociedades propiedad de sus hijos y su cuñada percibieron unos 90 millones de pesetas en los últimos tres años y no los 200 que se han barajado.

López de Coca lamenta que alguien haya sacado datos, hoy información confidencial, y señala que él nunca utilizó el organismo público para conocer subvenciones de los socialistas. Asimismo, entre otras consideraciones, indica que las ayudas se han utilizado en la construcción de una empresa transformadora con diez puestos de trabajo.

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer a la candidata europea y ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que antes de enfrascarse en la campaña de las elecciones acuda al Congreso para explicar las supuestas irregularidades y la dimisión de su subordinado. Rubalcaba cree que "todo apunta a un uso irregular de dinero público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_