Megino pone a Almería como modelo de gestión municipal
El alcalde de Almería, Juan Megino, del PP, presentó ayer la memoria de la gestión económica de sus cuatro últimos años de gobierno, a la que calificó como "modelo" para el resto de las finanzas locales del país. Corroboró este optimismo el analista Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros, consultora contratada por el Ayuntamiento almeriense. Para Ontiveros, las razones de satisfacción radican en la "racionalización" de las finanzas y en el saneamiento de las arcas municipales llevado a cabo "a todos los niveles" desde 1995. La coexistencia del saneamiento económico con el aumento de la inversión han dado como resultado "una buena administración con una voluntad clara de dinamización y mordernización", según el analista. Las actuaciones del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento almeriense se han centrado en el equilibrio presupuestario, la reducción del período medio de pago o la recuperación de credibilidad ante entidades financieras, entre otros factores. Megino se congratuló del informe presentado y dijo que es una "guía" que permite saber el destino de los ingresos en cada ejercicio y pautas para acciones futuras. Las alusiones a gestiones anteriores a 1995 hechas por la corporación municipal sirvieron al alcalde como "datos complementarios" en la explicación de la memoria económica. "Al firmar en 1995 la transmisión de poderes disponíamos en el Ayuntamiento de 50 millones de pesetas y bloqueados. A 23 de abril del 99 la liquidez alcanza los 5.000 millones", afirmó. Estas cifras se verán aumentadas en los próximos meses con los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con 2.500 millones; con los 1.800 millones procedentes de la enajenación de la estación de autobuses; los 240 millones procedentes del canon asignado a la empresa Supercable; 2.000 millones como tributos del Estado hacia el Ayuntamiento; y 800 millones por la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.