_
_
_
_

El acuerdo sobre el pago a profesores estrena un nuevo método judicial

El acuerdo que sellaron ayer el Departamento de Educación y los funcionarios docentes no universitarios para el pago de los complementos de destino representa una innovación en el ámbito contencioso-administrativo sin precedentes en la comunidad autónoma. Tanto el acuerdo previo, que convirtió la vista oral en un mero trámite, como la utilización de los denominados casos testigo, que evita tramitar todos los recursos eligiendo varios supuestos de referencia, fueron ayer incorporados por primera vez a la práctica contenciosa del País Vasco. La novedad judicial del procedimiento es importante. La nueva ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, que entró en vigor el pasado 15 de diciembre, prevé que las partes en litigio pueden alcanzar un acuerdo previo que "implique la desaparición de la controversia", por lo que al juez sólo le resta dictar un auto que da por terminado el procedimiento "siempre que no sea contrario al ordenamiento jurídico, al interés público o a terceros", según la ley. "Casos testigo" Otra significativa novedad es la utilización de los denominados casos testigo. La polémica que ha rodeado la demanda de los sindicatos frente al Departamento de Educación supuso la interposición de varios miles de recursos de similares características por parte de los profesores. La fórmula utilizada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Vitoria, también incorporado por la nueva ley, pasa por la elección de varios -tres en este caso- procedimientos preferentes o testigos sobre los que se celebra juicio. Al resto se les da traslado de la sentencia que se dicte en dichos asuntos y se les ofrece la posibilidad de adherirse a ella. Esas resoluciones referenciales han sido escogidas en función de los sindicatos demandantes, para que representen al resto de los recursos de análogas características. La controversia sobre el complemento finaliza con un pacto por el cual el Ejecutivo abonará las cantidades correspondientes al periodo comprendido entre enero de 1994 y diciembre de 1998 en cuatro plazos que se desembolsarán entre este curso y febrero de 2002. Los profesores de Primaria y Formación Profesional percibirán 334.269 pesetas; los de Secundaria, 546.578 pesetas, y los catedráticos no universitarios, 864.311 pesetas en los próximos tres años. El Gobierno vasco se ha comprometido además a extender los efectos de esta conciliación a todos aquellos docentes no universitarios que hayan prestado sus servicios desde el primero de enero del 94 con independencia de que dicho personal haya pleiteado o no con la Administración. El juzgado vitoriano tenía presentados 400 de los recursos, pero la inhibición en su favor de sus homólogos vizcaínos y guipuzcoanos hará que sean 3.000 los casos a los que aplicará el acuerdo de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_