"No descarto ir a Madrid esta temporada", afirma El Juli
Sus apariciones en público se cuentan por tumultos. Donde hay revuelo, o se discute del Betis o se refresca manzanilla o está Julián López, El Juli. Su presentación en la Feria de Sevilla suena a exageración. La temporada pasada, su primer año triunfal tras la alternativa en Nimes, arruinó el mercado de los improbables guisos con oreja de toro: 15 corridas y 33 orejas cercenadas. La ratio inmejorable: un burel, una oreja.
Esta temporada, a las tempranas fechas en que muchos empiezan a calentar motores, él ya luce una tarjeta con "23 o 24 festejos", dice con desmemoriado orgullo. En Castellón, Valencia y Barcelona, sin embargo, la memoria se recrea en la precisión: "En las tres salí a hombros".
"Llegar ahora a Sevilla, además de muy bonito, es un reto", afirma conciso y haciendo gala de una probada maestría para la declaración resuelta. ¿Por qué Sevilla y no Madrid? (su nombre no figura en los carteles de San Isidro). "Mi intención desde el principio era, y sigue siendo, estar en todas las ferias importantes, incluida, por supuesto, la de Madrid. Se habló de presentarme en la corrida de la Beneficencia como único espada . Sin embargo, no ha podido ser. En cualquier caso, la temporada es larga y hay muchos festejos. No descarto ir a Madrid en la Feria de Otoño o en cualquier otro momento antes de que acabe el año", dice.
Al lado de Curro
Hoy comparte cartel con Espartaco y Rivera Ordóñez frente a astados de María del Carmen Camacho. Mañana, sus 17 años se verán con la sesentena larga de Curro Romero y con la muy placeada presencia de Enrique Ponce. El encierro, de Jandilla. De otro modo, un año como matador de toros delante de los 40 bien cumplidos del de Camas. "Son dos carteles muy redondos y, en consecuencia, la responsabilidad es grande. En cualquier caso, aunque la cosa está difícil, es importante no estar nervioso ni presionado. Cada torero es distinto, y yo estoy aquí para disfrutar y hacer que la gente disfrute. Nada más", comenta rotundo con el aire del que declama una máxima, su máxima. De aquí a que acabe la temporada, en la mente del matador está una cifra que ronda el centenar de festejos. "Luego, por aquello de los compromisos, y si todo va bien, seguramente que superaré los cien. Entre ellos, Bilbao, Barcelona, Valladolid... Todas las ferias", concluye con voz pausada. En efecto, 200 toros para El Juli. Para los demás, el revuelo.
La corrida de hoy, 13ª de feria, tiene el siguiente cartel: toros de María del Carmen Camacho para Espartaco, Rivera Ordóñez y El Juli. A las seis y media de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.