Cortés defiende la restauración de un cuadro de El Greco en el Prado
El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, leyó ayer el informe del restaurador Rafael Alonso sobre su trabajo en el cuadro El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, en el Museo del Prado, ante la comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados. Cortés compareció para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Mixto sobre la restauración de la pintura, que fue explicada por Manuel Alcaraz, de Nueva Izquierda. El argumento de Cortés, tras señalar que el equipo de restauración es "uno de los mejores del mundo", se centró en que tanto el director del Prado, Fernando Checa, como la conservadora de pintura española, Trinidad de Antonio -que ha dejado el museo para seguir sus tareas en la Universidad-, tuvieron conomiento del proceso de restauración de la obra, ejecutado a finales de 1996 "a plena satisfacción". En el informe de Rafael Alonso, de fecha 4 de marzo de 1999, se explica la limpieza de los repintes y la veladura de la firma del pintor, que considera que no es auténtica al ser añadida en el siglo XIX.
Manuel Alcaraz (NI) consideró "grave" el asunto por su carácter simbólico, y "atrevida y temeraria" la afirmación de la firma falsa cuando otros expertos la consideran auténtica. En su opinión, estas restauraciones deben someterse a un comité independiente. Amparo Valcárcel (PSOE) indicó que en la restauración no se han tenido en cuenta los protocolos necesarios, al hacerse un trabajo como si se tratara de una colección particular. Por esta "falta de rigor", pedirá explicaciones al director Checa. Beatriz Rodríguez Salmones (PP) dijo que respetan la opinión de los expertos.
Alcaraz planteó también los "muros de silencio" en el Prado tras las dos instrucciones donde las visitas de especialistas y los contactos con los medios tienen que ser conocidos por el director. Cortés afirmó que la transparencia en la gestión y en la información es una obligación del Gobierno y debe primar en las instituciones.
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