El Gobierno baraja ya un estudio de heroína diferente al andaluz
La Junta pide "respeto" para su proyecto
El responsable del Plan Nacional sobre Drogas (PND), Gonzalo Robles, tiene ya en sus manos una propuesta para llevar a cabo un estudio científico con heroína suministrada por vía oral. Pese a ello, ayer volvió a descalificar el proyecto andaluz. Desde Granada, los responsables de este estudio pidieron "respeto" para los profesionales que participan en "un proyecto científicamente riguroso".
Robles habló ayer de dos estudios distintos que pueden ser impulsados por el PND si son aceptados por su comité científico, recién creado. Sólo uno de ellos, presentado por un equipo catalán, tiene como objetivo evaluar la eficacia de la heroína suministrada por vía oral. Entre esos estudios no está, sin embargo, el andaluz, que volvió a ser criticado por el delegado del Gobierno para el PND. Esta circunstancia llevó ayer al coordinador del proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, a pedir "respeto profesional" para este equipo científico. "Si no estuviéramos hablando de heroína, ya estaría aceptado", aseguró, "porque técnicamente es válido". Lo que quieren los andaluces es "una respuesta legal". Su proyecto, presentado hace 11 meses, es el que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada. Durante ese tiempo han asumido todas las recomendaciones de la Dirección General de Farmacia, que es el organismo que debe pronunciarse sobre su calidad científica, en principio a primeros de mayo.
La Junta de Andalucía y el PND se han enzarzado en un cruce de acusaciones, después de que se hicieran públicas las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud sobre los estudios suizos con heroína, que recomienda la realización de nuevas experiencias de ese tipo. Robles advirtió ayer de que, incluso si el Ministerio de Sanidad autoriza el estudio andaluz, éste necesita el permiso de Naciones Unidas para importar la heroína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.