_
_
_
_
_

El 67% de las compras de alimentos para el hogar las realiza la mujer

El 93% de los pagos se hace en efectivo

Una mujer sola, que gasta 2.652 pesetas un sábado en un hipermercado, y que paga en efectivo tras llevarse ocho productos. Ése es el retrato robot de la compra de alimentación y droguería en España según el informe presentado ayer por la consultoría AC Nielsen sobre 4.000 hogares. El estudio intenta "cuantificar las intuiciones que ya existen sobre el consumo de los españoles", según afirmó Miguel Ángel Rodríguez, coordinador del proyecto. Dos de cada tres compras de alimentos o productos de limpieza las realiza una mujer en solitario, mientras que otro 13% las realizan hombre solos. Entre las personas que realizan sus compras en compañía, el caso más frecuente (10%) es el de una mujer acompañada de un hombre.

Las personas que acuden solas a los centros de abastecimiento son, sin embargo, las que menos gastan: 2.175 pesetas de promedio. Los más derrochones son los hombres que hacen sus compras acompañados de una mujer, con una media de 5.085 pesetas. La compra media en España es de 2.625 pesetas.

Los compradores prefieren utilizar sus días libres para adquirir los alimentos y productos de droguería. Es así como son los sábados los días que más dinero se gasta (el 31% del total de la semana) y los días que tienen una media de compra más alta: 3.286 pesetas. Los domingos, a pesar de que los grandes establecimientos suelen estar cerrados, se realizan el 6,6% de las compras, con una media de 3.019 pesetas. En cuanto a la forma de pago, el dinero en efectivo (93% de las veces) es casi hegemónico. Sólo el 5% de los españoles paga sus compras con algún tipo de tarjeta bancaria.

El estudio de AC Nielsen es el primero que se realiza en España por medio de la tecnología Homescan, un sistema que ya se utiliza en algunos países de Europa y Estados Unidos. El Homescan es un aparato, parecido a un mando a distancia, que lleva incorporado un lector de códigos de barras.

En diciembre del año pasado, AC Nielsen repartió este dispositivo en 4.000 familias españolas (12.000 habitantes) que, cuando regresan a casa después de hacer la compra, pasan los productos por el lector. El Homescan almacena los datos de la compra (cantidad y tipo de los productos, día de compra, personas que la hicieron y en dónde) y por las noches, a través de un modem, trasmite los datos a la central de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_