_
_
_
_

3.000 años de historia de América

El tesón de un coleccionista, dedicado durante 30 años a sumar piezas a su lista de objetos artísticos de las culturas que poblaban la América precolombina, permite ver ahora en los límites de una sala de exposiciones un panorama de cerca de 3.000 años, fruto de la creación artística de 46 grupos culturales. Un centenar y medio de obras, en su mayor parte vasijas y pequeñas figuras de cerámica, constituyen el contenido de la muestra Arte precolombino, una colección propiedad del barcelonés Ignacio de Lassaletta, que se exhibe desde ayer en la sala de exposiciones de la Bilbao Bizkaia Kutxa (Gran Vía, 30), de Bilbao. El comisario de Arte precolombino, Julián García, explica que las piezas rescatadas por los arqueólogos y ordenadas por su origen geográfico constituyen "la historia viva de los primitivos pobladores de América". El recorrido por la exposición pretende que el visitante descubra la evolución de las civilizaciones americanas. Las piezas han sido agrupadas en tres grupos básicos: mesoamérica (México y Guatemala), el área intermedia (República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Colombia), y el área andina (Colombia, Ecuador y Perú). El periodo cronológico que abarcan las obras -creadas por grupos que van desde la cultura Tlatilco del norte, asentada donde ahora se extiende la Ciudad de México, hasta los incas que poblaban los aledaños de los Andes- se inicia en torno al año 1500 antes de Cristo y llega hasta mediados del siglo XVI. La documentación que acompaña a la exposición sitúa la llegada de los primeros pobladores de América desde Asia oriental hace unos 37.000 años, a través del estrecho de Bering. La creación artística tenía para ellos una finalidad exclusivamente divina. El catálogo editado para Arte precolombino incluye un estudio histórico y arqueológico de Victoria Solanilla que revisa el desarrollo de las civilizaciones americanas y su relación con la creación artística. Es la teoría que sostiene el recorrido por las vitrinas que protegen la colección de Lassaletta. Los cuencos y vasos de cerámica y las figurillas antropomórficas -la mayoría de barro cocido y, en ocasiones, de piedra-, se repiten en las distintas culturas representadas en muestra, con matices diferentes, según su nivel de desarrollo cultural. También se muestran en la exposición una serie de hachas de piedra, localizadas en distintos puntos de toda el área andina, cabezas de estuco de la época clásica de los mayas, y una curiosa figura de 20 centímetros de altura que representa a un hombre masticando coca, procedente de Ecuador. El tramo final de recorrido histórico por la América precolombina está ocupado por el grandioso imperio de los incas, que desde mediados del siglo XV se extendió a lo largo de 4.000 kilómetros de norte a sur. La colección de Lassaletta no se había presentado al público en su integridad hasta ahora. Anteriormente, sólo parte de las piezas se habían mostrado en Barcelona. La exposición estará en Bilbao hasta el 20 de mayo. (Los grupos interesados en concertar visitas guiadas a la exposición, en euskera o castellano, pueden solicitarlas en el teléfono 94 487 7494).

Más información
El gusto de un coleccionista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_