CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO.

El recorte de vuelos perjudicará al turismo, según las agencias de viajes

El sector de agencias de viajes considera que el recorte de vuelos anunciado por Iberia es perjudicial en un primer momento para el turismo, pero "puede ser una gran oportunidad para mejorar el problema de los aeropuertos, si se gestiona bien el porcentaje de vuelos que se harán". Así lo resumió ayer el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán. El presidente de los empresarios del sector criticó duramente a pilotos y controladores, a los que calificó de "insaciables".

Más información

"La medida no es buena en sí, puede recortar la cifra de turistas pero a la vez puede suponer un alivio para mi sector y sobre todo una oportunidad para Iberia que puede gestionar bien los vuelos que se queden vivos", dijo Martínez Millán. Para el presidente de los empresarios "se ha formado un caldo de cultivo con el recorte del espacio aéreo, que los pilotos y los controladores han aprovechado para poner de rodillas a la empresa y que repercute en todo el sector turístico". El presidente de las agencias de viajes considera que "tanto pilotos como controladores son insaciables en sus pretensiones económicas año tras año". En opinión de Martínez Millán, si Iberia es capaz de gestionar bien un número menor de vuelos saldrá ganando la empresa, los aeropuertos y, por supuestos, las agencias de viajes. De todas formas, el presidente de las agencias reconoce que la cancelación de vuelos entre marzo y abril por el complejo problema de los aeropuertos puede haber supuesto unas pérdidas de unos 800 millones para el sector, que este año había fijado una expectativas de crecimientos muy ambiciosas. Hoy se reunirán las agencias de viajes con los representantes de Iberia para valorar el alcance de estas decisiones.

Por su parte, Félix Arévalo, secretario general de Asociación Española de Agencias de Viajes, "la noticia es mala en sí, pero puede suponer el comienzo de una buena gestión de vuelos. Es mejor que haya menos vuelos y al 80% de ocupación que muchos vuelos al 40% y creo que por este camino quiere caminar Iberia". En España el 85% de los pasajeros de avión reservan sus vuelos a través de una agencia de viajes.

Por su parte, fuentes de los grandes mayoristas del sector como Mundicolor, Club de Vacaciones y Ecuador Wagons Lits se hallan a la espera de que Iberia precise más detalles sobre los vuelos cancelados en reuniones que se celebrarán en los próximos días. Por su parte Marsans, no se siente apenas afectado porque pertenece al Grupo Spanair. Las agencias de viajes recalcan que Iberia este año tenía prevista crecer el 13% en horas de vuelo y que tras las medidas anunciadas ayer este crecimiento se situará en el 6,5% de horas de vuelo para este año.

Uno de lo más perjudicados sera Viva Tour, el mayorista que precisamente Iberia está lanzando al mercado y que se encuentra de bruces con este recorte. Fuentes de Iberia han señalado que "algo puede afectar" aunque no dieron mas precisiones.

Herminio Gil, presidente de esta compañía controlada al 51% por Iberia, señaló ayer que la cancelación de más de 16.000 vuelos de Iberia "no afectará en exceso a Viva Tour porque el recorte se centrará en las rutas con más frecuencia". Esta empresa aspira a copar un millón de plazas vacantes de los siete millones que tiene Iberia al año.

No solo es el sector privado el que resalta los perjuicios de estas medidas para el sector turístico.El director general de Turespaña, Carlos Hornos, señaló ayer que "cualquier situación que demuestre que la calidad turística se deteriora afecta al sector turístico". Hornos añadió que la falta de puntualidad no es un problemas de los aeropuertos de Barajas y El Prat sino que se ha extendido al resto de los aeródromos españoles, ya que tiene sus origen en Eurocontrol, el organismo que gestiona el tráfico aéreo en Europa.

También los sindicatos comienzan a tomar posiciones sobre el recorte de vuelos de Iberia. Ayer el portavoz del sector aéreo de UGT, Juan José Hirschfeld, señaló que pedirá a Iberia que anule la medida anunciada ayer y amenazó con convocar movilizaciones si no lo hace.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de abril de 1999.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50