_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO.

La Generalitat pedirá compartir la gestión de los aeropuertos

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trias, manifestó ayer que el Gobierno catalán presentará en el plazo de 15 días una propuesta de "gestión compartida de los aeropuertos". Trias señaló que esta propuesta tenía como objetivo solucionar la situación actual, y dejó muy claro que la Generalitat buscaba la colaboración con el Ejecutivo de Aznar y no el enfrentamiento.

En este sentido, señaló que no pedirían el relevo del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Respecto a las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, en la que aseguraba que prefería privatizar los aeropuertos que traspasarlos, Trias dijo que no le parecía correcto que se busque antes la privatización que llegar a acuerdos con las autonomías. Y añadió con sorna que difícilmente se podrán privatizar los aeropuertos españoles si no mejora su actual gestión, que considera "peor, imposible".

Más información
El recorte de vuelos perjudicará al turismo, según las agencias de viajes

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, también criticó con dureza el caos actual que viven los aeropuertos. Subirà manifestó que "dan mala imagen al país" y que pueden afectar al turismo y a los empresarios que quieren realizar inversiones en Cataluña. El consejero Subirà también indicó que algunos empresarios le habían expresado ya sus quejas al respecto.

Mejoría en El Prat

El aeropuerto de El Prat vivió ayer la jornada más tranquila de las últimas semanas. El aeródromo barcelonés consiguió aproximarse a los índice de puntualidad considerados como habituales, entre el 70% y el 80%, y disminuyeron considerablemente los vuelos cancelados respecto a días anteriores, informa . Hacia las seis de la tarde se habían suspendido sólo 12 vuelos, un tercio en relación al día anterior. A esa misma hora, el índice de puntualidad se situaba en el 62%, mientras que el retraso medio era de 17 minutos.

La mejoría tuvo que ver con el hecho de que Iberia mejoró sus resultados respecto a días anteriores, aunque lejos de una situación óptima. La compañía española de bandera siguió estando por debajo de la media respecto a otras compañías, pero más cerca: el retraso medio de Iberia se situó en los 21 minutos y el índice de puntualidad en el 58%; o, lo que es lo mismo, casi la mitad de los vuelos de Iberia partieron o aterrizaron en las pistas de El Prat con más de un cuarto de hora de retraso. De los 12 vuelos cancelados a media tarde, cuando se habían realizado ya 406 operaciones, ocho correspondían a Iberia. La ruta más afectada por las cancelaciones fue la que une Barcelona y Madrid con un total de seis cancelaciones, cuatro de ellas del puente aéreo. También fueron anulados dos vuelos a Stuttgart, y otros dos de Luton, uno de llegada y otro de salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_