Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO.

Las asociaciones de líneas aéreas se oponen a la reducción

Las dos grandes asociaciones que agrupan a las aerolíneas que operan en España, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), se mostraron ayer contrarias a la reducción del número de vuelos anunciada por Iberia.

Julián Fernández, gerente de ALA, que integra al 90% de las compañías regulares, incluida Iberia, advirtió ayer de que la suspensión de más de 16.000 vuelos "va en contra del crecimiento de la industria aeronáutica española". Y detalló: "Cuando una compañía cancela vuelos es porque no tiene más remedio. Y eso va en contra del crecimiento de la industria. Es una pena que ésta no crezca como estaba previsto".

Fernández cree que la medida adoptada por Iberia "a lo mejor es la única solución que se puede tomar ahora, pero no es la solución". "Necesitamos más pilotos, más controladores y aeropuertos con mayor capacidad", añadió.

Por su parte, Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), entidad integrada por las charter, reprochó a Iberia que anuncie que la suspensión de los 16.000 vuelos es para descongestionar el tráfico aéreo cuando se trata de operaciones que estaban canceladas desde que empezó el conflicto con los pilotos. Ajustar la oferta A juicio de Navío, Iberia canceló cada día de la huelga de los pilotos, en Semana Santa, entre 30 y 50 vuelos, por lo que, "en realidad, lo que está haciendo es ajustar su oferta a lo que realmente puede cumplir".

Por su parte, la Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA), formada por 27 grandes compañías, entre ellas la propia Iberia, se reunió el pasado día 16 para analizar los problemas de congestión del tráfico europeo. Sus presidentes se mostraron entonces escandalizados por el "caos" existente. Y acordaron: "Si las autoridades no actúan, lo haremos nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999