Enseñanza promete una inversión de 19.154 millones en centros escolares
El Departamento de Enseñanza, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA (GISA), anunció ayer que invertirá durante los próximos dos años un total de 19.154 millones de pesetas en la creación y mejora de centros escolares y en la elaboración de proyectos de obras. La mayor parte (17.919 millones de pesetas) se destinará a la creación y mejora de centros. Los restantes 1.253 millones financiarán proyectos de obras que, en el futuro, van a comportar, según Enseñanza, un gasto inducido de 18.500 millones. El consejero Xavier Hernández aseguró que las inversiones permitirán cumplir "con creces" las actuaciones previstas. Según Hernández, todas las obras estarán terminadas como máximo en el plazo de dos años. La diputada del Partit dels Socialistes (PSC) Assumpta Baig -quien se quejó de la lentitud de la Generalitat a la hora de construir nuevos centros escolares y de la falta de control sobre GISA- cree que Enseñanza no cumple con lo acordado, ya que el mapa de inversiones debería estar terminado en el año 2000. Pese a la inyección de dinero público que representarán las nuevas inversiones, Hernández reconoció que no permitirán acabar con los módulos prefabricados, los llamados barracones, que funcionan como aulas, aunque sí impedir que aumente su número. El consejero, pese a reconocer la importancia del tema, matizó que sólo afecta al 2% del alumnado catalán. Los barracones abundan especialmente en los centros de secundaria. Según datos del propio departamento, más del 8% de estos centros se componen exclusivamente de barracones. Enseñanza aseguró que 106 municipios se verán beneficiados por las nuevas inversiones, entre los que se cuentan algunos que sufrían el problema de los barracones, como es el caso de la población de Tarradell (Osona). El nuevo paquete de inversiones también permitirá satisfacer las demandas de algunos barrios de la ciudad de Barcelona, que reclaman desde hace tiempo la construcción de nuevos institutos, como el IES Secretari Coloma, que se construirá en el barrio de Gràcia. Hernández se negó a concretar cuándo y cómo se hará realidad su promesa de crear 30.000 plazas para niños menores de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.